Gamundi elaboró en Reynosa una perífrasis que no satisfizo la curiosidad profesional del gremio periodístico, que quería saber si el líder priista tenía entre sus objetivos de corto plazo la candidatura de su partido al ayuntamiento de aquella ciudad fronteriza.
Argumentó:
“Yo voy a tener una responsabilidad, yo tengo que guiar los triunfos del partido. Son 43 municipios, 22 diputaciones federales y la gubernatura, así que hay bastante trabajo para mí. Tengo mucho trabajo”.
Pero no respondió si sí, o si no, aunque repitió ante una docena de periodistas una frase que se convirtió en un lugar común de su discurso: “Vamos a ganar todo, estamos preparados para ganar todo”.
Los periodistas le tendieron otra trampa: le pidieron un mensaje para los adelantados del 2010.
Pero no cayó:
“¿Cuáles?, yo no los veo; no hay. Ni yo traigo calentura”, sustentó, mientras se palpaba la frente con el envés de su mano derecha.
Los periodistas cedieron en su intento de emboscar al dirigente estatal del PRI, y volvieron a las preguntas de rigor, los cuestionamientos de rutina:
-¿Cuándo podrán iniciar actividades los aspirantes a candidatos?, indagaron.
Y Gamundi precisó:
“Hasta que los tiempos del partido lo marquen. Hasta el próximo año, ya lo dijimos, hasta el próximo año. Todos hasta el próximo año.
Si algo ha caracterizado al PRI es la disciplina, es la lealtad y es esperar los tiempos. En el Partido lo que más tenemos es organización, disciplina, entrega, sobre todo su gente. Todos están disciplinados y trabajando, trabajando para ganar todo”, repitió.
Previo a la entrevista, Gamundi y Oscar Luebbert habían coincidido en un punto de convergencia institucional en sus discursos, al atribuir ante unos cinco mil operadores políticos del PRI al liderazgo político del gobernador Eugenio Hernández Flores, el triunfo del priismo tamaulipeco en los comicios del 5 de julio.
Quizá sin proponérselo, en ese evento multitudinario del PRI, Oscar Luebbert pasó revista a su ejército y su tropa mostró armas, en una exhibición de disciplina, lealtad, y fortaleza, que no dejó dudas de que hay Luebbert para rato, pues su equipo de operación política actuó con la precisión de un reloj suizo al organizar de punta a cabo la reunión del Consejo Político municipal ampliado, en cuyo desarrollo casi se ‘reeditó’, con todos los detalles técnicos del escenario, la concentración multitudinaria con la que el alcalde reynosense se lanzó en 2007 a conquistar por segunda ocasión la presidencia municipal.
De no ser por las abstractas temporalidades del PRI, podría asegurarse que Oscar volvió a su elemento para mostrar su vigencia como ‘activo’ priista hacia el 2010, pues la capacidad de movilización que mostró su equipo se convirtió en una ‘señal’ para que el que tenga ojos, vea.
Así, la reunión del Consejo Político municipal ampliado se convirtió en una genuina fiesta popular, en la que los cañonazos de confeti, la pirotecnia de las luces de bengala, los globos tricolores, el tema musical de fondo y la sincronía de los operadores de Luebbert, agitaron en el almacén de la memoria aquellas imágenes del arranque de Oscar en 2007.
Bajo ese marco partidista, Ricardo Gamundi pronunció su discurso ante una muchedumbre efervescente y encendida, que blandió palmas, gritó consignas, se agitó en sus asientos pero, sobre todo, mostró su lealtad y su disciplina al PRI.
En el micrófono, Gamundi prodigó generosos cumplidos a Luebbert, a quien solicitó licencia para hacer uso de la palabra:
“Con el permiso del primer priista de Reynosa, nuestro alcalde Oscar Luebbert Gutiérrez. Gracias Oscar, por todo ese apoyo, por todos los triunfos, por tu experiencia, por ser un gran presidente municipal”, expresó el líder priista, en una refinada muestra de civilidad política.
Enseguida refrendó el tópico central de su discurso de gratitud a la estructura de operación política por las victorias del 5 de julio:
“Vengo a saludar a los campeones de Tamaulipas, a los campeones de Reynosa, a la estructura, a los jefes de manzana, a nuestros seccionales, a nuestros representantes de casilla, a nuestros representantes generales, a los coordinadores de zona, a los funcionarios, a las jefas de manzana, a todos los priistas de Reynosa que nos han dado este gran triunfo electoral en todo Tamaulipas”, puntualizó.
“Por ustedes ganamos y ganamos porque tenemos lo mejor, y lo mejor del PRI son ustedes, su gente, su militancia, sus mujeres, sus hombres, sus jóvenes, todos los priistas de corazón que hacemos del PRI un Partido arrollador, que sabe ganar, que sabe triunfar”, precisó.
Y remarcó:
“En 2009 volvimos a refrendar el triunfo. Por eso, Reynosa es territorio del PRI, y seguirá siendo territorio del PRI. Los triunfos del PRI se entienden por los buenos gobiernos: el buen gobierno de Eugenio Hernández Flores nos facilita los triunfos, por eso, desde aquí, le mandamos un gran saludo a nuestro gobernador, al ingeniero Eugenio Hernández Flores”.
Y con Luebbert no se anduvo con pequeñeces:
“Los buenos gobiernos nos dan muchos votos y el buen gobierno, que digo buen gobierno, el excelente gobierno; que digo excelente gobierno, el mejor gobierno de Oscar Luebbert, nos ha dado los mejores triunfos. Gracias Oscar, tú buen gobierno es una garantía de triunfo”, matizó.
Desde su sitio, en primera fila, Luebbert sonrió.
Gamundi completó la faena:
“El apoyo de María Esther, que además de la gran labor que hace a través del DIF, en su zona arrolló, ¡Gracias María Esther!”, reconoció.
E inevitablemente, Gamundi entró en definiciones:
“Ahora son tiempos de lealtades, de disciplina, de organizarnos y de trabajar juntos de la mano. Tenemos un gran compromiso en el 2010, vamos a ganar todas las diputaciones, todas las presidencias municipales y amigos y amigas, priistas de corazón: en 1810 celebramos la Independencia de México; en 1910, el triunfo de la Revolución mexicana y el 2010 vamos a celebrar todos juntos el triunfo del PRI en la gubernatura, en las presidencias municipales y en todas las diputaciones. Tenemos un compromiso, todos vamos por la victoria, vamos por un nuevo carro completo, vamos a arrasar en las elecciones del 2010, porque aquí es tierra de campeones”, concluyó.
En su oportunidad, el ex senador de la república, ex diputado federal y ex presidente del CDE del PRI, Oscar Luebbert Gutiérrez, ratificó su reconocimiento personal a la estructura partidista que participó en la elección federal del 5 de julio, y sostuvo que “la recuperación política de Reynosa se debe a que todos estamos unidos: sin la unidad no hubiera sido posible recuperar la presidencia municipal, ni tampoco ganar las dos diputaciones”, puntualizó Luebbert.
“En especial -subrayó- la del II distrito, la de Everardo. Teníamos nueve años de no contar con un diputado federal que representara a Reynosa en la Cámara de diputados”, destacó.
Por ello, subrayó:
“Y esto es gracias al ánimo, es gracias a esta armonía que se ha ido construyendo en todo el Estado, a la unidad que ha creado y se ha creado en torno de nuestro líder moral del priismo tamaulipeco, en torno a Eugenio Hernández Flores: Gracias a Eugenio Hernández Flores, el PRI en Reynosa está unido; gracias al Gobernador de Tamaulipas, Reynosa está trabajando”.
También expresó que “el 5 de julio, sí, ganó el PRI en Reynosa; el 5 de julio ganamos dos diputados federales, a Edgardo y Everardo, pero el 5 de julio yo no tengo la menor duda que quien más ganó fue Reynosa.
¡El 5 de julio ganó Reynosa!”, exclamó el edil.
Apuntó que con la presencia de los 12 legisladores federales priistas en la Cámara baja del Congreso de la Unión, “tendremos mucha más fuerza, mucha más voz, mucho más peso, para poder conseguir más apoyos para todos nosotros aquí en Reynosa”.
Indicó que “gracias a la unidad nos hemos constituido en un gran equipo político, pero sobre todo en un gran equipo de gestión social”, y puntualizó que si bien este 5 de julio la ciudadanía refrendó con su voto el buen gobierno que hace Eugenio Hernández Flores en Tamaulipas, y el que hacemos todos aquí en Reynosa, Luebbert Gutiérrez refrendó al PRI, a Reynosa, a Tamaulipas, “pero especial a Eugenio Hernández Flores, que en Reynosa tiene amigos, que Reynosa le cumplió y que en Reynosa estamos con él”.
Por su parte, los flamantes diputados federales por los distritos II y III, Everardo Villarreal y Edgar Melhem Salinas, agradecieron el voto ciudadano que les permitió acceder a la Cámara baja del Congreso de la Unión, y en lo particular, Edgar celebró que cuando todos daban por hecho que el PRI perdería la elección en las colonias ‘Jarachina’, ‘Villa Florida’, ‘Bugambilias’, ‘San Valentín’ y ‘Granjas’, se ganó en todas.
Por cierto, no pasó desapercibido que uno de los principales estrategas de la logística del evento fue el polifacético Director de Inspección y Vigilancia, el muy activo Even Garza Longoria, quien confundido entre los millares de priistas dirigió el ceremonial, pero previo al acto de masas, organizó el escenario, particularmente el pódium circular desde cuyo centro hablaron Raúl Zárate, Everardo Villarreal, Edgar Melhem, Ricardo Gamundi y Oscar Luebbert, en cuyo final, por cierto, potentes cañones dispararon decenas de kilogramos de confeti tricolor, mientras la pirotecnia de las luces de bengala imprimían o toque festivo al acto del PRI.
Por supuesto, experimentados priistas como Raúl Jiménez Cárdenas, Miguel Ángel García Ahedo, Oscar Alexandre, Guillermo Acebo, Benito Sáenz, Carlos Leal, Lety Terán, Amelia Vitales, Luis Jesús Juárez Duque, Carlos Herrera y Armando Zertuche, entre otros, apoyados por el Subsecretario de Organización del CDE del PRI, Abdón Canales Díaz, contribuyeron al éxito de la concentración de priistas.
Y, bueno, en la primera fila figuraron, a la diestra de Gamundi: Everardo Villarreal, Raúl Zárate, José Elías Leal y Abdón Canales Díaz, mientras que a su izquierda figuraron: Oscar Luebbert, María Esther Camargo y Edgar Melhem Salinas.
Al concluir el evento, que cerró Luebbert con su discurso, Gamundi salió apretujado por la puerta sur del gimnasio multidisciplinario de la UAT, en cuyo umbral atendió a los periodistas, recibió saludos y se tomó fotos con sus ‘fans’.
Ya rumbo a la suburban de Luebbert, a cuyo volante estaba el alcalde, Gamundi fue asediado por un grupo de activistas del PRI.
Esiquio Reséndez caminó con él unos pasos rumbo al vehículo del alcalde. Lo abrazó y le dijo unas palabras al oído.
¿Qué hablaron?
Solo ellos lo saben
El dirigente estatal del PRI se reintegró ayer martes a sus tareas legislativas y el viernes reanudará su recorrido de gratitud, a las 15:00 horas, en Río Bravo. De allí partirá a Valle Hermoso y cerrará en día en Matamoros, donde se espera una concentración similar a la de Reynosa.
El 12 va a los dominios de Ramón Garza Barrios, pero se estima que antes recorrerá en el sur, Altamira, Madero y Tampico, que están pendientes en la agenda del presidente del CDE del PRI.
Desde otra vertiente y al iniciar los trabajos de la LXI Legislatura, la diputada federal Norma Leticia Salazar Vázquez reiteró su compromiso de trabajar intensamente para cumplir con su compromiso con Matamoros, Tamaulipas y por México, pero en particular para hacer de su espacio, la posibilidad de gestión para avanzar en el mejoramiento de las condiciones de las familias matamorenses, de quienes dijo no dudará mantener todo su empeño para hacer equipo con las autoridades de los tres órdenes de gobierno.
La legisladora explicó que la tarea por México será ardua, no obstante está segura que será en ánimo de hacer acuerdos por la nación, como se logrará garantizar una vida con calidad para todos.
Particularmente, destacó, en este tiempo de apremio económico, donde mucho se debe hacer seguir con los objetivos de establecer un plan de emergencia para el país. Reveló que las coordinaciones de los partidos están trabajando en lograr el consenso y determinar a la brevedad que temas y que formas deben establecerse para seguir apoyando la recuperación económica.
A propósito de Río Bravo, con el compromiso de brindar soluciones a problemáticas que enfrentan algunas colonias de la ciudad, el presidente Roberto Benet Ramos, llega a la colonia Nuevo León donde con atención escuchó las demandas de los vecinos enfocadas a la electrificación y necesidad del servicio de drenaje, acompañado por el Gerente de COMAPA, Francisco Pulido.
Con vocación de servicio y con la intención de dar solución a la problemática social, se muestra que a través de una política de puertas abiertas y cercana a la gente se entabla una excelente comunicación que conlleva a dar solución a las demandas más sentidas de la comunidad, en este caso, la necesidad de electrificación y drenaje, ofreciendo el presidente municipal Roberto Benet Ramos, respuestas positivas a los colonos.
Benet Ramos, mostró plena voluntad para atender las demandas ciudadanas, comentando que “Mi ofrecimiento, es brindarles mi voluntad plena para dar solución a sus peticiones, para hablar de frente y estar con ustedes apoyándolos en lo que se pueda, de la mano del Gobernador Eugenio Hernández Flores, estoy consciente de mi responsabilidad y mi compromiso es colaborar para solucionar las necesidades de la gente en forma responsable, impulsando siempre el desarrollo de las familias”.
Señaló que “bajo la disciplina de trabajo, compromiso y entrega con los ciudadanos no hay crisis que doblegue los proyectos de desarrollo, por lo cual seguiremos empeñados en motivar el desarrollo y crecimiento en todo el municipio, esta vez con el apoyo de nuestro amigo Francisco Pulido, para que también cuenten con el servicio de drenaje”, destacó la primera autoridad municipal, Roberto Benet.
Por cierto, en un acto constitucional que fortalece la relación de respeto entre los Poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial, el gobernador Eugenio Hernández Flores asistió como invitado especial a la apertura de los trabajos legislativos correspondientes al Segundo Periodo Ordinario de Sesiones del Segundo Año de Ejercicio Legal de la LX Legislatura de Tamaulipas.
La sesión solemne fue coordinada por el Presidente de la Mesa Directiva para los trabajos legislativos del mes de septiembre, diputado Guadalupe González Galván, a la que asistió también el Magistrado Presidente del Supremo Tribunal de Justicia del Estado, Alejandro Etienne Llano.
El evento, que se llevó a cabo en el recinto legislativo de esta capital, enaltece y da clara muestra de la correspondencia, respeto y soberanía de los Poderes en Tamaulipas.
Durante este acto republicano, el diputado Guadalupe González Galván agradeció la asistencia de los titulares de los Poderes Ejecutivo y Judicial, cuya presencia, resaltó, refrenda la unidad superior del Estado.
En alusión a la responsabilidad constitucional observada por el Gobernador, de quien subrayó su búsqueda del bienestar de la sociedad, González Galván exhortó a los diputados de todas las fracciones políticas a replantear metas como Congreso, para llegar a consensos y acuerdos en beneficio del pueblo de Tamaulipas.
Por hoy es todo, nos leemos mañana.
E-mail: [email protected]