Falta de liderazgo y apatía del gobierno, tienen al transportista mexicano en crisis

0

– Imposible que compitan 450 mil camiones en México, contra 8 millones en EU.

Gastón Monge/EnLíneaDIRECTA

Nuevo Laredo, Tamaulipas.- La falta de liderazgo entre el sector transportista del país, el que cuenta con poco más de 450 mil camiones de carga, es uno de los principales obstáculos que le han restado liderazgo a esa importante rama de la producción que genera el 3.2% del Producto Interno Bruto (PIB), aseguró el transportista Noé Paredes Meza.

Agregó que además de ello, durante más de 10 años se ha padecido de los mismos problemas, por lo que dijo que el sector transportista deberá asumir la responsabilidad de ofrecer una cadena logística más eficiente para el país.

Paredes aspira a dirigir la presidencia de la Cámara Nacional del Autotransporte de Carga (Canacar), por lo que lleva a cabo una gira por las ciudades más importantes del país, con la finalidad de hacer eco entre el sector transportista, para llegar a ese cargo y darle un nuevo rostro e imagen al sector.

Dijo que en el país la industria del autotransporte genera 4 millones de empleos, pero reconoció que pese a ello, la Canacar y sus afiliados no tienen liderazgo ni un posicionamiento que les permita dialogar de manera más directa con el gobierno federal.

Falta de liderazgo, falta de unidad en la Canacar, ausencia de propuestas, además de la falta de sensibilidad del gobierno federal, son factores que para Paredes han cerrado los espacios al sector transportista, lo que ha impedido que sean atendidos los problemas que los aquejan.

“No es posible que se tome con tanta trivialidad lo que el transporte mexicano realiza en este país. Nosotros hacemos el 85% del transporte y somos uno de los sectores potencialmente más competitivos a nivel mundial por la posición geográfica del país, ya que estamos cerca del mercado económicamente más grande del mundo, y no lo estamos aprovechando”, expresó con cierta molestia.

En caso de llegar a la dirigencia nacional de Canacar, dijo Paredes que uno de los asuntos a tratar de inmediato, es la modernización de la flota vehicular, eficientar el programa de chatarrización, lograr que los impuestos sean adecuados a la realidad del transporte mexicano, y que lo que se pague en la autopistas se aplique en ellas mediante recibos deducibles de impuestos.

“Tenemos los peajes más caros del mundo, y tenemos las peores carreteras del mundo. Pero la competitividad no solo le corresponde a los transportistas, sino a una acción conjunta del gobierno, y que nos ofrezca la infraestructura para que tengamos empresas más eficientes”, añadió.

Reconoció sin embrago, que de los 450 mil camiones con que cuentan los transportistas nacionales, la ausencia de un sistema eficiente para la renovación del parque vehicular, impide su modernización, ya que el 30% de ese total o 120 mil vehículos, circulan por las carreteras de manera irregular, porque no están emplacados.

Cuestiona: “¿Cómo vamos a solucionar esto?”. Como respuesta aduce que es mediante el programa de chatarrización pero sin burocracia.

(Visited 1 times, 1 visits today)