– IMSS alertó a la población por enfermedades de la temporada; en tanto reportó aumento de consulta médica externa por las lluvias.
Redacción/EnLíneaDIRECTA
Victoria, Tamaulipas.- Encharcamientos e inundaciones producto de las lluvias provocan incremento en la demanda de consulta médica externa por infecciones de diversos tipos advirtió el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).
La gama de enfermedades de la temporada van desde los males gastrointestinales, dermatológicos, oftalmológicos, de vías respiratorias y urinarias, hasta infecciones genitales por hongos, algunos por desbordamiento de aguas negras.
De la población abierta los niños son más vulnerables a sufrir los padecimientos de este tipo alertó la jefa de Prestaciones Médicas de la delegación del IMSS en Tamaulipas Sandra Luz Jacinto Guerra.
“Ahora tenemos que la población infantil es la más propensa a padecer infecciones por manos contaminadas. Hasta 80 por ciento de las enfermedades estomacales y de piel que se presentan en este grupo de edad es por causa de extremidades sucias”, puntualizó.
“Para el caso de las infecciones de la piel, la dermatitis infecciosa y la sarna son los problemas más comunes entre la población que padece una inundación, debido a que la presencia de hongos y bacterias se incrementa potencialmente por el exceso de humedad y agua contaminada”, agregó.
Detalló que el IMSS en Tamaulipas brinda más de 17 mil consultas dermatológicas cada año, por lesiones, enrojecimiento, comezón, resequedad, descamación y vesículas, entre otros síntomas de la piel.
“La conjuntivitis es la infección de mayor incidencia en las de tipo oftalmológico, en tanto que la de vías urinarias y las genitales son resultado de los cambios en hábitos de higiene, porque la población en general no tiene suficiente agua potable, debido a que mucha de ella se contamina en los diversos depósitos”, describió.
Finalmente la especialista recomendó que frente a cualquier síntoma de enfermedad, las personas acudan a la Unidad de Medicina Familiar para ser atendidos por personal médico capacitado.