– Se encuentra en total abandono desde hace más de 16 años.
Gastón Monge/EnLíneaDIRECTA
Nuevo Laredo, Tamaulipas.- En sus casi 32 años de existencia, la clínica del Issste que opera en Nuevo Laredo, atraviesa por su más severa crisis, tanto en lo económico y administrativo, como en lo político, ya que las pugnas entre grupos rivales que quieren el control del sindicato, la tienen al borde del colapso.
Peor aún, de acuerdo al testimonio de algunos empleados, las carencias de equipo y material para el mantenimiento de las instalaciones, convierten algunas áreas, como la de ropería, en un foco de infección tanto para los trabajadores como para los hospitalizados.
Basura en algunos pasillos, ropa sucia y contaminada expuesta, fugas de agua, sanitarios en mal estado, ausencia de equipo y material quirúrgico, maleza crecida en los jardines, falta de personal en áreas prioritarias, congelamiento de plazas y una enorme inconformidad, es lo que prevalece en dicha clínica desde hace varios años.
La ropa sucia no se lava en casa
Antonio Rodríguez, responsable de la ropería, señaló que no hay lavadoras para asear las prendas, razón por la que la ropa que utilizan enfermos, médicos y enfermeras en las cirugías, permanece contaminado durante días, lo que incrementa las posibilidades de un contagio.
La ropa sucia la trasladan al hospital general en donde les hacen el servicio.
“No tenemos maquinaria ni equipo, y la ropería se encuentra casi en la calle, expuesta a todo. Además, no tenemos aire acondicionado y no hay personal suficiente que nos cubra los fines de semana”, expuso.
Por su parte, Sofía Cervantes, quien aspira a la secretaría general del sindicato local por la planilla roja, dijo que desde hace 16 años los derechos de los trabajadores continúan pisoteados por las autoridades de la clínica y del sindicato estatal.
“Nos están bloqueando porque ya nos quitaron algunas computadoras que utilizamos para nuestro trabajo, y nos prohíben que ingresemos a otros departamentos”, expresó molesta.
Dijo que el dentista Rodolfo Ramos Treviño, quien fue regidor del ayuntamiento, ex dirigente de la Fstse y ahora secretario de la CNOP, de quien dijo nunca se ha presentado a trabajar, es quien está bloqueando al personal que no es afín a su línea política.
Gabriel González, empleado, mencionó que Ramos Treviño manifiesta ante los inconformes, que cuenta con el apoyo del gobernador del estado, Eugenio Hernández Flores, y con el respaldo del alcalde Ramón Garza Barrios, “y con eso nos amenaza de que si no hacemos lo que dice, nos removerá de nuestros puestos”.
“¿Porque (Treviño Ramos) presiona al director?”, cuestiona Melchor, empleado de la clínica, al señalar que el dirigente de la CNOP en 20 años nunca se ha presentado a trabajar.
Remueven los recuerdos
El mismo Melchor mencionó que cuando hay viviendas para los trabajadores, Ramos Treviño les pide 20 mil pesos para tener derecho a una, y si es esquina, otros 20 mil pesos.
“Es un cacique y promueve la corrupción, porque el dinero va a dar a sus bolsillos”, sostuvo.
Recordó que hace unos años Ramos Treviño ‘promovió’ casas en los fraccionamientos ‘Barro’ y ‘Las Alazanas’, las que nunca fueron habitadas, por lo que interpusieron varias denuncias en su contra, las que hasta el momento no han procedido, pese a que hay pruebas documentales y testigos afectados, por lo que esto casos serán reabiertos.
Varias quejas por escrito ya fueron enviadas tanto a la dirección general del Issste, en la ciudad de México, como a la delegación estatal en ciudad Victoria, pero hasta el momento no hay respuesta.
La clínica local del Issste cuenta con 240 trabajadores de base, entre médicos, enfermeras y empleados administrativos, mientra que otros 90 trabajadores son de confianza y simpatizan con el equipo de la planilla azul, que es representada por Francisco Javier Moreno, quien a su vez es respaldado por el dirigente de la CNOP.