Cynthia Gallardo Guerrero/EnLíneaDIRECTA
Altamira, Tamaulipas.- Pese a las recientes lluvias, el bajo nivel en el sistema lagunario prevalece afectando a cuatrocientos pescadores pertenecientes a diversas organizaciones y libres.
El presidente de la cooperativa “Laguna de la Puente”, Pedro García Cabrales explicó que el nivel del sistema lagunario registra metro y medio debajo de su nivel normal, lo que dificulta la captura de especies como tilapia, la cual no se puede reproducir y disminuye la producción hasta en un 10%:
“Aproximadamente más de un metro abajo del nivel para sacar algo, nos afecta bastante porque no hay nada para sacar, muy poquito”
García Cabrales pidió el apoyo de las autoridades de los tres niveles de gobierno para salir adelante, porque dijo que gran parte de los habitantes de las comunidades rurales asentadas en el río Tamesí como: Llano Grande, Cruz Grande, Mata del Corral, Torno Largo y Martín A. Martínez dependen de la pesca y carecen de recursos para mantener a sus familias.
En temporada alta perciben 400 pesos diarios, pero actualmente sólo obtienen entre 80 a 100 pesos que deben administrar muy bien porque además tienen que cubrir insumos como combustible para sus lanchas.