ANECDOTARIO/JAVIER ROSALES ORTIZ *LA VICTIMA DE GENARO

0

RELATO 1.-Se le ve seguido por las calles de Altamira jocoso y relajado.

Pocos deparan en su presencia, pero él hace lo posible para llamar la atención porque no pierde la esperanza de repetir como alcalde o, por lo menos, acalambrar para obtener provecho, un arte en el que se ha convertido en un experto.

Dicen, allá en Altamira, que su fortuna es incalculable, porque producto de esos acalambres obligó al gobierno a que le rentara edificios que son de su propiedad y que le cediera la construcción de obras para sus camaradas, esto cuando accionó los tambores de guerra en la pasada elección local y amenazó con acariciar a la oposición para abanderarla como su candidato.

Como alcalde de Altamira que fue él hizo fama, porque como todo individuo adinerado nunca se le quito lo marro, al grado de que allá aun circulan de boca en boca algunas anécdotas que lo dibujan a la perfección.

Una de ellas data de cuando gobernó Altamira, puesto desde el cual tuvo el control absoluto de las empresas de ese rico punto de Tamaulipas, las cuales eran obligadas a entregarle valiosos regalos en cada ocasión en que el ayuntamiento festejaba por ejemplo el Día de la Madre y que consistía en televisores y otros aparatos que acumulaba en las bodegas del edificio gubernamental y que luego rifaba entre las trabajadoras de la comuna.

Así se las gastaba Genaro de la Portilla Narváez, por eso los dueños de esas empresas levantaron los brazos al cielo cuando dejo la alcaldía.

Otra anécdota, que no le importó que sus enemigos lo juzguen cuando grita que su hija estudia en Japón, lo que habla de que el dinero propio o ajeno abunda para la envidia de no pocos.

El ahora amenaza con retornar y pretende obligar al PRI a que aplique la consulta a la base en aquel lugar, porque se resiste a desaprovechar la oportunidad de convertirse otra vez en su candidato a la alcaldía de ese puerto industrial.

De nueva cuenta no le preocupa dejar cadáveres regados en su camino para lograr su objetivo y ya está armando grupos de apoyo que se encargan de difundir su nombre y de destacar sus bastas cualidades como político saltimbanco.

En el pasado varios fueron congelados por apoyar sus caprichos.

Ahora sucedió lo mismo y su víctima fue nada menos que un integrante de la Coordinación de Asesores del Gobernador, Eugenio Hernández Flores, de, quién se dice, fue él que le calentó la cabeza para que soñara otra vez con la presidencia.

De visible calva, la presencia de la victima de Genaro pasó siempre inadvertida en el tercer piso de Palacio de Gobierno, donde formaba parte de la nómina y del aparente aprecio de las autoridades, también.

Se trata de Jorge García Galván, quien la semana pasada causo baja en esa dependencia, pero por algún motivo fue concentrado en la Secretaria de Desarrollo Rural, donde va a combinar su experiencia en el ramo industrial, ahora con la agricultura y con la ganadería, no importa que exista un mar de por medio, porque lo esencial es estar vigente en la nómina.

Dicen, que Jorge es el que se encarga de manejarle la cuestión económica Genaro y que inclusive puso a su disposición una gran fortuna para que se apodere nuevamente de la alcaldía de Altamira, al fin y al cabo sabe que es un negocio redituable a futuro por aquello de que la riqueza que produce el puerto industrial pasa de mano en mano.

Genaro tiene lana, pero no le agrada gastar de su bolsillo para consumar sus aventuras electorales, por eso busca patrocinadores a los que envuelve con bellas y suculentas promesas.

El creció de la mano de Tomás Yarrington Ruvalcaba, a quién le debe la vida.

Pero con Eugenio no debe abusar de su buena suerte.

Porque lo de Jorge despide abundantes destellos.

RELATO 2.-El gremio periodístico está de luto con el deceso de la combativa compañera Mary Díaz, una mujer que fue generosa en regalar su sonrisa, su energía y su buena vibra.

Dejar los fríos muros de una redacción he internarse en los laberintos para conseguir una buena entrevista le inyectaron vigor en los últimos meses de su existencia porque fue bien recibida por todos aquellos que la apreciamos y que la admiramos.

Deja, Mary, un espacio difícil de llenar, porque siempre será recordada como lo que fue, como una mujer extraordinaria.

Para sus familiares mi sentido pésame. Descanse en paz.

Correo electrónico: [email protected]

(Visited 1 times, 1 visits today)