Impulsa Gobernador al turismo cinegético

0

Mil 300 ranchos de caza atraen a más de 17 mil cazadores de México y Estados Unidos

CD. VICTORIA, Tamaulipas.- Gracias al esfuerzo emprendido por la administración del gobernador Eugenio Hernández Flores, Tamaulipas se ha convertido actualmente en un importante bastión a nivel nacional para la cacería de la paloma de ala blanca, cuya temporada de caza del presente año termina el próximo 25 de octubre, contemplándose la visita de más de 17 mil cazadores extranjeros y nacionales y una generación de más de 300 mil dólares en divisas.

Este turismo cinegético, que en Tamaulipas cuenta con la existencia y disponibilidad de grandes colonias de anidamiento ubicadas en diversas zonas, creará empleo temporal para los habitantes de los municipios de San Fernando, Burgos, Hidalgo, Güemez y Victoria, donde se localizan más de mil 300 ranchos de caza que darán servicio a los cazadores procedentes de Texas, Nuevo León, Coahuila y de otras partes del país.

Para ello, las instrucciones del gobernador Eugenio Hernández Flores, son las de brindar todas las facilidades a los visitantes en cuanto a la autorización de transportación de armas y permisos, para lo cual el gobierno del estado mantiene una comunicación permanente con las instancias federales.

En Tamaulipas, dentro de estas acciones tendientes a la conservación, manejo y aprovechamiento de esta especie, el gobernador Eugenio Hernández Flores llevó a cabo recientemente el anillamiento de las dos últimas aves, de una meta de 500, como parte de un proyecto binacional en el que participan diversas dependencias e instituciones de México y los Estados Unidos.

Cabe destacar que este programa de anillamiento que se realiza en una de las patas de la paloma, es parte de los compromisos establecidos a través del Plan estratégico de la Paloma de Alas Blancas: Región Texas-Noreste de México, el cual se ha estado implementando desde 1992, con positivos resultados.

Los objetivos de este plan estratégico fueron encaminados a buscar soluciones a una problemática que ambos países presenten en relación a la paloma de alas blancas, iniciando por esclarecer que esta especie es un recurso sustentable compartido por ambas naciones, para lo cual se desarrolló un programa a seguir mediante el establecimiento de un proceso de planeación, una panorámica regional y definición de un marco legal para el manejo de esta.

Este proyecto binacional también tiene la finalidad de conservar esta especie del este de México y su hábitat, particularmente en la colonia “Parras de la Fuente” del municipio de Abasolo, promoviendo su manejo y aprovechamiento sustentable en Tamaulipas, proponiendo para ello una tasa confiable de extracción y una apertura adecuada de la temporada de caza, que permita su aprovechamiento sostenido y no impacte negativamente en su población.

A través de estas acciones emprendidas por la administración estatal, se busca concienciar a los cazadores cinegéticos, para que al momento de cazar una paloma anillada, esta sea reportada a los teléfonos marcados en dicho anillo, a fin de registrar sus hábitos migratorios y otros datos tendientes a un mejor manejo y aprovechamiento sustentable de esta especie más importante del país.

(Visited 1 times, 1 visits today)