Hereda Tamaulipas gran historia patria

0

CD. VICTORIA, Tamaulipas.- “A casi 200 años del inicio de la lucha libertaria, en Tamaulipas, sociedad y gobierno asumen el compromiso de la conmemoración, conscientes y orgullosos de ser herederos de una gran historia, así como de un homenaje a la patria, que a través de acciones y propuestas se significa por su alegría festiva, pero también por su aspiración de trascendencia”.

Lo anterior destacó la Presidenta de la Comisión Organizadora para la Conmemoración en Tamaulipas del Bicentenario de la Independencia y Centenario de la Revolución, Libertad García Cabriales durante la tradicional ceremonia de honores a la bandera que encabezó el gobernador Eugenio Hernández Flores en la Plaza de los Héroes de la Independencia de esta capital.

En lo que fue la ceremonia número 75, en que los servidores públicos del gobierno del estado de Tamaulipas rinden honores a nuestros símbolos patrios, García Cabriales subrayó que en este contexto, se ha elaborado con el apoyo de instituciones y ciudadanos un amplio programa conmemorativo que ya está en macha en los 43 municipios de la entidad.

La titular del mencionado organismo, indicó que en este programa se incluyen acciones sustentadas en cuatro ejes fundamentales que son educación y cultura, investigación y publicaciones, festejos conmemorativos y obras públicas, en donde se han ejecutado ya 287 acciones concretas, entre las que se destacan actividades académicas, eventos culturales, ceremonias cívicas y actividades especialmente dirigidas a los niños y jóvenes.

Estas son acciones –dijo- que establecen como premisa fundamental promover el conocimiento de nuestra historia, que sirva para reafirmar nuestro sentido de identidad y nuestros vínculos de unión como mexicanos y como tamaulipecos.

En este sentido, resaltó que un proyecto para destacar es el de investigación y publicaciones, que a través de la Colección Editorial Centenarios, presentará en fechas muy próximas la primera remesa de libros de este valioso acervo que representa la memoria histórica de Tamaulipas, lo que dejará como constancia de su trabajo por el engrandecimiento de México.

De igual forma, añadió que mención especial merecen las obras públicas de la generación del bicentenario en Tamaulipas, las cuales son acciones que responden a las necesidades y los anhelos de los tamaulipecos y que serán también elementos de identidad que trascenderán en nuestro tiempo.

“Magnas obras como el Parque Bicentenario, el Archivo Histórico en nuestra capital, pero también obras significativas en todos los municipios de Tamaulipas, serán referentes de un gobierno comprometido con su responsabilidad histórica y de un gobierno visionario cimentado en un liderazgo que inspira y se inspira en la confianza”, recalcó la Presidenta de la Comisión Organizadora para la Conmemoración en Tamaulipas del Bicentenario de la Independencia y centenario de la Revolución.

Durante la ceremonia, García Cabriales destacó la lucha emprendida por personas valerosas como don Miguel Hidalgo y Costilla, Josefa Ortiz de Domínguez, Ignacio Allende, José María Morelos, Leona Vicario, Mariano Matamoros, Vicente Guerrero y Guadalupe Victoria, quienes se decidieron a iniciar un movimiento independentista para lograr hacer realidad el anhelo de los mexicanos, en el sentido de tener una nación más justa e igualitaria.

Asimismo, añadió que dentro de esta lucha, es importante recordar también el ejemplo de nuestros héroes tamaulipecos, como Don José Bernardo Maximiliano Gutiérrez de Lara, primer gobernador de Tamaulipas, héroe de 29 combates y embajador de Miguel Hidalgo, quien arriesgo su vida, su dinero y su familia por la causa republicana, en la que lucho con dignidad por más de 25 años.

Como parte de la ceremonia conmemorativa, el gobernador Eugenio Hernández Flores y la Presidenta de la Comisión Organizadora para la Conmemoración en Tamaulipas del Bicentenario de la Independencia y Centenario de la Revolución, depositaron ofrendas florales y montaron guardia de honor en la columna donde están ubicadas las efigies de nuestros héroes nacionales.

(Visited 1 times, 1 visits today)