– Se quedan 50 mil toneladas de maíz embodegadas
Lupita Alvarez/EnLínea DIRECTA
Victoria, Tamaulipas.- De un 60 por ciento es el riesgo que tiene México de perder su soberanía alimentaria, advierte el presidente del Consejo Estatal de Productores de Tamaulipas, Perfecto Solís Alanis quien advierte: “Sino no nos protegen en el presupuesto federal esto va a tronar”.
Lamenta la apatía mostrada por el gobierno federal ante la situación crítica que vive el campo, específicamente los productores de maíz de esta entidad quienes en estos momentos tienen hasta 50 mil toneladas de grano en las bodegas porque nadie quiere pagar su precio.
“Eso es lo grave y hasta ahorita no vemos indicios de ninguna organización federal que tenga que ver con lo agropecuario, no tienen ningún sentimiento de sensibilidad esto nos deja mucho desánimo, nos crea un sentimiento de coraje y de mucha impotencia”, dijo.
Puntualizó que el costo de la producción debería pagarse en 2 mil 700 pesos, sin embargo lo pagan en solo 2 mil 300, 400 pesos debajo de lo que los productores le invirtieron y ni siquiera estando bajo el esquema de la agricultura por contrato o en la bolsa de valores de Chicago les garantizan el costo.
“No se ha podido lograr la comercialización ni aún estando en la agricultura por contrato o en la bolsa de granos de Chicago, el problema no es cuánto aguantemos el grano en las bodegas, sino el costo financiero que nos produce tenerlo en el almacén, definitivamente muchos nos vamos a ir a cartera vencida”.
Solís Alanis precisó que son por lo menos 800 productores y sus familias los afectados por esta falta de comercialización del maíz. “A mi ya no me interesa cual es el precio, me interesa a quien se lo voy a vender, salir con él, como sea, tenemos las bodegas con bastante grano, increíble en el país no hay maíz, no tiene precio y no hay quien lo compre, entonces es un problema bastante terrible”, expuso.