Trae Eugenio apoyo forestal al Estado

0

– Pro Árbol se federalizará

– A partir del 2010 recursos serán aplicados por los Estados.
Acuerdan AMSDA, Cámara de Diputados y CONAFOR.

CD. VICTORIA, Tamaulipas.- Un paso muy importante para la simplificación de la normatividad forestal del programa ProÁrbol lograron representantes de la AMSDA y la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión al iniciar el Gobierno Federal el proceso de federalización para definir el nuevo esquema que regirá las políticas de ejercicio de este programa que en Tamaulipas busca la reforestación de 15 mil hectáreas al concluir el 2010.

La Asociación Mexicana de Secretarios de Desarrollo Agropecuario, A.C., organismo al que pertenece Tamaulipas representado por el Ing. Víctor de León Orti con el apoyo de los legisladores federales buscó y obtuvo la aprobación de la Federación para modificar las políticas del ejercicio del Pro Árbol que permitirá a los Estados quienes de acuerdo a las características de su geografía utilicen mejor los recursos de este programa.

A partir del 2010 los trabajos forestales se realizarán conforme a las necesidades de cada lugar y acorde al clima para lograr un aprovechamiento real de dichos recursos, señaló Víctor de León Orti, Secretario de Desarrollo Rural en el Estado.

Tamaulipas proyecta conjuntamente con la Federación una reforestación al 2010 de 15 mil hectáreas, dentro de un proceso iniciado hace cuatro años por la actual administración estatal que le he permitido establecer viveros tecnificados que producen 9 millones de plantas al año con variedades según la demanda de cada región.

La federalización de los recursos del ProÁrbol es una propuesta presentada por el Gobernador del Estado a través del Secretario de Desarrollo Rural a la que se suman todos los miembros de la AMSDA que agrupa a Secretarios de Desarrollo Agropecuario de entidades federativas de todo el país, que busca eficientar mediante la simplificación los recursos del Pro Árbol que en Tamaulipas aplica durante el presente año un techo financiero de 200 millones de pesos.

Como una de las entidades que mayor impulso ha otorgado a la actividad forestal durante los últimos años, Tamaulipas, al igual que el resto de los Estados del país será beneficiada con este proceso iniciado por la CONAFOR y que empezará a aplicarse a partir del próximo año.

Dentro de los grandes proyectos para el Estado se encuentra la “Cuenca Industrial Forestal de las Huastecas” que impactará favorablemente los Estados de Tamaulipas, San Luis Potosí, Hidalgo y Veracruz donde el Pro Árbol juega un papel muy importante.

Durante la pasada reunión ordinaria de la AMSDA realizada en la ciudad de Chetumal, Quintana Roo a la que asistió con la representación de Tamaulipas el Director de Desarrollo Forestal Ing. Ernesto Castañeda Bernal, se dio a conocer este nuevo acuerdo entre la organización, la Cámara de Diputados y la CONAFOR.

(Visited 1 times, 1 visits today)