¿Sabe comprar zapatos adecuados?

0

Cuatro de cada 10 mujeres compran zapatos de la talla incorrecta a pesar de estar conscientes de que no les quedan. Y 80% terminan con problemas de pies.

Esa es la conclusión de una encuesta llevada a cabo en el Reino Unido por la Sociedad de Pedicuros y Podólogos (SCP) que encontró que 37% de las entrevistadas están dispuestas a usar zapatos incómodos si así lo dicta la moda.

Y 17% de los hombres encuestados admitió también comprar calzado de la talla incorrecta.

Entre las 2.000 mujeres que participaron en el sondeo, 80% dijo que sufría problemas de pies, como callos y uñas encarnadas.

Y sólo 40% de los hombres y mujeres con problemas de pies suelen buscar la ayuda de los especialistas.

clic Lo que es moda, ¿no incomoda? ¡Opine!
Si duelen está mal

El problema, dice la SCP, se presenta porque “somos incapaces de resistir las ofertas y esta pasión por la moda está dejando a muchas mujeres con una gama de trastornos muy incómodos y a menudo discapacitantes”.

“Muchos de nosotros no podemos resistir una mercancía rebajada y el producto que está de moda” afirma Lorraine Jones, podóloga de la SCP.

“Pero es importante recordar que al comprar calzado que no nos queda bien, no sólo vamos a terminar estando muy incómodos sino también estamos poniendo en riesgo nuestra salud” agrega.

La experta afirma que es muy importante también saber que si los pies nos duelen es que algo está mal.

Lo más preocupante, dicen los expertos, es que las cifras presentadas en la encuesta reflejan el número de personas que están conscientes de que compran zapatos incorrectos, pero creen que hay mucha más gente que usa todos los días calzado mal entallado y sin saberlo.

Muchas personas sufren de problemas de pies en algún momento de su vida y aunque la mayoría de los trastornos son leves, algunos pueden ser extremadamente dolorosos y discpacitantes.

“No todos los problemas de pies pueden prevenirse -dice Lorraine Jones- pero la mayoría de éstos resulta del uso de un zapato incorrecto o un mal zapato”.

“Por eso es muy importante usar calzado de la talla correcta y apropiado para la actividad que se va a reallzar durante el día”.
Como dicta la moda

Aunque podríamos pensar que, en el caso de las mujeres, los mayores culpables son los tacones altos, no es así.

Los tacones pueden causar problemas, pero el peor calzado es el que no lleva agujetas, cordones o correas ya que provocan que el pie se deslice hacia adelante comprimiendo los dedos.

Los peores son las zapatillas que tienen la parte delantera muy corta, que no ofrecen ningún soporte al pie y que tienden a tener una punta muy estrecha.

“Usar un zapato correcto no necesariamente quiere decir que no estemos a la moda o que no usemos tacones” dice Lorraine Jones.

“Pero sí significa que debemos dar a nuestros pies un descanso y ver al especialista si tenemos algún problema”.

La mayoría de los problemas de pies, dice la experta, pueden tratarse. Pero si no se detectan a tiempo o no se tratan adecuadamente algunos trastornos pueden volverse muy graves y dolorosos e incluso provocar dificultades para caminar.

Los expertos recomiendan, para el uso diario y frecuente, que las mujeres usen zapatos de tacón bajo -no más alto de cuatro centímetros- y que tenga la punta redonda.

Y subrayan la importancia de asegurarse de que los niños que están creciendo de forma acelerada usen la talla de zapatos correcta.

En promedio los pies de los niños aumentan dos tallas al año durante los primeros cuatro años de vida y una talla al año posteriormente hasta completar el crecimiento. Pero puede haber períodos en los que el pie no crece y después aumenta varias tallas en un período relativamente corto.

Por eso, dicen los expertos, se recomienda que una persona entrenada -en la tienda de zapatos- mida el ancho y largo de los pies del niño cada ocho semanas.

(Visited 1 times, 1 visits today)