Da alcalde mayores atribuciones a institutos para gestionar préstamos

0

– ‘Desaparecen’ áreas municipales y fortalecen institutos.

Gastón Monge/EnLíneaDIRECTA

Nuevo Laredo, Tamaulipas.- Al concluir el plazo fijado por la comisión de evaluación ciudadana del Comité Sociedad y Gobierno, para eficientar el presupuesto municipal, el alcalde Ramón Garza Barrios le dio mayores atribuciones a cuatro institutos, los que dejarán de pertenecer al organigrama municipal pero sin ser totalmente autónomos.

Se trata del Instituto Municipal de la Mujer (IMM), el Instituto Municipal de Planeación y Desarrollo Urbano (Impladu), el Instituto Municipal para la Vivienda y Suelo Urbano, y el Instituto para la Competitividad y Comercio Exterior.

Con ello, el ayuntamiento pretende obtener mayores recursos financieros para solventar sus necesidades de falta de liquidez, a través de solicitudes que harán los institutos a organismos nacionales e internacionales.

Con estas modificaciones en el organigrama municipal, el Instituto Municipal de la Mujer asumirá las acciones y funciones relacionadas con la salud y atención de la mujer, así como los programas relacionados con su educación y capacitación.

Asimismo, mencionó que los programas relacionados con dictámenes en materia de licencia de fraccionamientos, construcción y uso de suelo, serán suprimidos, al igual que los planes y subplanes maestros y parciales de desarrollo, los que serán asumidos en su totalidad por el Impladu.

Para ello, dijo Garza que será revisada la legislación para formular la iniciativa necesaria, y que sea posible que el Impladu emita los dictámenes y los documentos legales necesarios.

Otros programas que fueron suprimidos, son los relacionados con bienes inmuebles municipales, y la regularización de la tenencia de la tierra, y todas las acciones que se realizaban por el ayuntamiento, los que ahora serán realizadas por el Instituto Municipal para la Vivienda y Suelo Urbano, el que estará bajo la administración del Fideicomiso de Reservas Territoriales, como un instrumento legal de administración.

Por su parte, las acciones relacionadas con la promoción en materia de desarrollo económico y fomento al turismo, serán realizadas por el Instituto para la Competitividad y Comercio Exterior.

“Acciones de esta envergadura forman parte de la ruta de nuestro modelo Nuevo Laredo, basado en el gobierno ciudadano, en el que la democracia participativa es la piedra angular, sustentando a su vez, el ideario del gobernador del estado”, expresó el edil.

Luego de dar a conocer las características del nuevo modelo financiero para obtener recursos, dijo Garza que los institutos y el área de fondos alternos, tendrán la responsabilidad de generar proyectos conjuntos que tengan la posibilidad de gestionar fondos alternos para incrementar el presupuesto municipal, que en el fondo es el objetivo principal de las modificaciones realizadas en el organigrama municipal.

“Con estas acciones, buscamos reducir los costos que implica la administración del gobierno en tareas que puedan ser desarrolladas por la sociedad, hacer más grande el presupuesto con la gestión de los fondos alternos comentados”, expresó.

Mencionó que 70 fundaciones nacionales e internacionales ya están contactadas para la búsqueda posterior de los fondos que requiere el ayuntamiento.

El personal que laboraba en las áreas que pasarán a manos de los institutos, será el que no esté sindicalizado, es decir, de confianza, por honorarios y eventual, aunque se prevé que muchos de ellos serán cesados para adelgazar una nómina que en estos momentos es de aproximadamente dos mil 400 empleados.

(Visited 1 times, 1 visits today)