– 60% de los trámites es por cambio de domicilio.
Gastón Monge/EnLíneaDIRECTA
Nuevo Laredo, Tamaulipas.- Luego de dos meses de haberse efectuado las elecciones para diputados federales, en el IFE la demanda para obtener la credencial de elector, aumentó de manera importante, al tener un registro de mil trámites por mes, aseguró el vocal ejecutivo de dicho organismo, Manuel Moncada Fuentes.
“Hemos constatado el interés que tiene el ciudadano por obtener su credencial de elector, por recuperarla cuando la perdió, por actualizar su domicilio cuando lo cambió, y también por intercambiar la últimas credenciales 03, que todavía tenemos”, explicó el funcionario.
Comento que a partir del 7 de julio, la demanda ha suido constante y en aumento, lo mismo en el módulo principal de la colonia Hidalgo, sino también en los módulos periféricos que el FE instaló en las colonias Reservas Territoriales, Villas de San Miguel y Benito Juárez.
“Al inicio Teníamos entre 20 y 30 trámites por semana, y ahora son más de 100, y eso justifica que en la medida de acercar el módulo a los ciudadanos, ha sido la correcta porque hemos tenido muy buena respuesta en esos tres sectores”, comentó Moncada. Esos módulos permanecerán abiertos hasta el 30 de septiembre.
En el módulo de la colonia Hidalgo se entregan más de mil credenciales por semana, mientras que junto con los módulos periféricos la cantidad es superior a los tres mil semanales.
En cuanto al servicio que más demanda tiene, dijo el funcionario que se trata del cambio de domicilio en un 60% del total de trámites que se llevan a cabo en los módulos, mientras que los nuevos registros en el padrón ocupan mil electores nuevos al mes, y e trata de una cifra contante en los últimos cinco años.
“Esto se debe a que muchos de los que cambian de domicilio puede ser en esta misma ciudad o que vengan de otros municipios del país, pero no hay estadísticas que diferencien cada trámite”, explicó.
El padrón total en las elecciones del 5 de julio fue de 290 mil electores para Nuevo Laredo, y de 334 mil para todo el distrito, pero el padrón en los dos último meses solo se ha incrementado en dos o tres mil nuevos electores