– Durante el verano
– Cruzaron a México 20 mil 930 paisanos menos que el año pasado.
Gastón Monge/EnLíneaDIRECTA
Nuevo Laredo, Tamaulipas.- El Instituto Nacional de Migración dio a conocer que durante el operativo verano del Programa Paisano, en el que participaron dependencias de los tres órdenes de gobierno, la afluencia de paisanos por Tamaulipas, disminuyó en un 14% con relación al año pasado, mencionó Aurelio Alamán Bueno, delegado regional.
Ese porcentaje indica que durante las vacaciones de verano, se internaron a México por Nuevo Laredo 70 mil 195 paisanos, mientras que el año pasado lo hicieron 82 mil 25.
Mientras que el año pasado la cantidad de paisanos que ingresó a México por Tamaulipas durante el verano, fue de 152 mil 291, este año cruzaron 20 mil 939 paisanos menos, es decir, que la cantidad de ingresos fue de 131 mil 352.
Dijo el funcionario que ese porcentaje ya lo esperaba, más por la exigencia de un pasaporte para reingresar a Estados Unidos, que a la crisis económica que aún afecta a ese país, “y no todos los paisanos lo han podido solventar, porque hay familias numerosas que no pudieron tramitar el pasaporte”, expresó.
Agregó que mientras en Victoria y Miguel Alemán, la cantidad de paisanos aumentó, en los municipios de Nuevo Laredo, Reynosa, Matamoros y Tampico, la cantidad disminuyó en el porcentaje que mencionó.
“En el caso de Victoria se debe a la cantidad de vuelos privados que llegaron a esa ciudad, con paisanos y turistas, y en el caso de Miguel Alemán se trata de un turismo ya establecido, más local porque son los mismos que pasan todos los años”, expresó.
Pero a pesar de ello, dijo Alamán que los datos presentados por las diferentes dependencias que participaron en el Programa Paisano, “fue un resultado satisfactorio”, declaración que ofreció después de terminar una reunión a la que se impidió el acceso a los medios de comunicación.
Señaló que a pesar de la disminución en el ingreso de paisanos, Tamaulipas es una de las entidades por donde más ingresan paisanos, toda vez que el 26% de los ingresos nacionales entran por esta entidad, es decir, “que por Tamaulipas ingresan más paisanos que por los aeropuertos de Can Cún y la ciudad de México, y eso es muy importante”, refirió.
Sin embargo, comentó que los recursos generados por el ingreso de paisanos al territorio nacional, no se reflejan de manera importante en la operatividad de dicho instituto, ya que existen gestiones para empelar más personas en la atención de los paisanos, pero dijo que en Tamaulipas hacen falta 50 elementos para todos los puntos de supervisión e inspección.