– Solo 5 son sospechosos, asegura Jefe de la Jurisdicción No. II
– Dice que no hay que crear alarma
– Alumnos se aprovechan de la situación para faltar a clases
Juanita del Ángel/EnLineaDirecta
Tampico, Tamaulipas.-De 60 alumnos que presentaban síntomas de influenza, sólo 5 son sospechosos de esta enfermedad, los cuales han sido reportados por las instituciones educativas, desde que inició el ciclo escolar, por lo que es necesario evitar alarmar a la población, pues muchas veces los alumnos faltan a clases aprovechándose de está situación, sobretodo los lunes, aseveró el jefe de la Jurisdicción Sanitaria No. II, Ernesto Lavín Hernández.
Indicó que en las escuelas a causa del filtro que se está realizando, cualquier cuadro febril esta siendo reportado a las unidades de salud, pero un alto porcentaje han resultado ser resfriados comunes.
“De 60 estamos hablando que más de 50 son resfriados comunes, descartados la mayoría y solo entre 4 ó 5, es decir, sospechosos solo estamos hablando de 5 casos, no es una situación alarmante, la fiebre te puede dar porque traes una infección de garganta o en cualquier parte del organismo, por problema viral, por muchas causas no solo es influenza”, expresó.
El doctor manifestó que es importante que se verifique ese tipo de situaciones, porque la noticia que dan está en forma superficial, pero en su caso tiene la obligación de investigar a profundidad lo que esta pasando, porque con los datos e información de salud no pueden estar jugando.
“Todavía no han sido confirmados los de ayer, lo que se hace es lo siguiente porque se hace necesario evitar la psicosis y la alarma entre la población, nos dimos a la tarea de investigar lo que sucedía y los maestros nos reportan que normalmente lunes a lunes hay cierto porcentaje de ausentismo en los alumnos, algunos de ellos se reportan enfermos y nos dimos a la tarea de ir a visitarlos a su casa, en algunos casos los comprobamos y en algunos otros casos no era influenza”, refirió.
Indicó que hasta el momento se han confirmado 687 casos de influenza AH1N1 por laboratorio en esta zona, desde abril a la fecha y el mayor numero de casos se presentó a finales del mes de junio, principios del mes de julio, pero en el mes de agosto empezó a descender y lo que están haciendo es llevar los casos probables al laboratorio estatal.
Asimismo reiteró que no están confirmados todos los casos probables de las instituciones educativas, incluso en un par de casos sospechan de dengue.
Lavín Hernández hizo referencia a que de acuerdo a las estadísticas, año con año se registran un gran número de infecciones respiratorias agudas, las cuales ocasionan fiebre y síntomas parecidos a la influenza, pero antes no hacían tanta alarma. Por ejemplo, en el año 2005 se presentaron 214 mil casos, en 2006 alrededor de 198 mil, en el 2007 un total de 213 mil y 225 mil en 2008, solo que la diferencia es que ahora se esta hablando de esta enfermedad.