SET ayuda a alumnos migrantes con documento de transferencia

0

CD. VICTORIA, Tamaulipas.- Para apoyar a la población migrante a fin de permitirle el acceso a los alumnos en las escuelas nacionales, así como en las de la Unión Americana, la Secretaría de Educación en Tamaulipas a través del Programa Binacional de Educación Migrante (PROBEM) cuenta con el Documento de Transferencia, el cual otorga reconocimiento oficial a los estudios de Educación Primaria y Secundaria de la población que migra entre México y los EUA.

Al respecto el titular del ramo educativo, José Manuel Assad Montelongo, señaló que el Documento de Transferencia facilita a los educandos su ubicación en las escuelas receptoras de acuerdo a su edad, grado y registro de calificaciones en las materias correspondientes, garantizando de esta forma la continuidad en sus estudios.

“El escrito –dijo- reúne los requisitos técnico-pedagógicos necesarios para que el estudiante sea fácilmente aceptado por las autoridades académico-administrativas de los dos países y esta diseñado en ambos idiomas para mayor aceptación e interpretación”.

Es equivalente a la boleta de evaluación que se utiliza en el Sistema Educativo Mexicano y se expide a solicitud del padre de familia o del alumno.

El titular del ramo educativo, al informar lo anterior añadió que el citado Programa ha encontrado en nuestra entidad un importante respaldo del Gobierno del ingeniero Eugenio Hernández Flores.

Assad Montelongo explicó que es un documento de certificación que facilita la integración del alumno al grado respectivo, sin embargo no es requisito indispensable para la inscripción de los alumnos, los cuales deberán ser atendidos en el servicio educativo que soliciten, aún sin la presentación del documento.

El Documento de Transferencia se distribuye en los EUA a través de la Dirección General de Acreditación, Incorporación y Revalidación en coordinación con el Instituto de los Mexicanos en el Exterior (IME) y Enlace Estatal, de la Secretaría de Relaciones Exteriores, quien los turna a los consulados, con el propósito de que todos los distritos escolares de la Unión Americana cuenten con el Documento y lo puedan proporcionar a los alumnos que lo soliciten.

Asimismo, en México el otorgamiento se efectúa a las áreas de registro y certificación de cada entidad de la República Mexicana para que éstas lo envíen a las escuelas primarias y secundarias que lo requieran.

(Visited 1 times, 1 visits today)