Se recupera el empleo en maquiladoras de N. Laredo, pero déficit sigue en dos mil

0

– Apoyo de gobierno no llegó a empresas.

Gastón Monge/EnLíneaDIRECTA

Nuevo Laredo, Tamaulipas.- La industria maquiladora de Nuevo Laredo inició un período de recuperación del empleo, debido a que algunas empresas que tenían detenido su crecimiento, se están recuperando, aunque en el presente año no se han instalado nuevas empresas, aseguró

Pedro Díaz Puerto, presidente de la Asociación de Maquiladoras de Exportación de Nuevo Laredo (Amenlac).

Un ejemplo de la recuperación, es la ampliación de la empresa Novamex, la que estará lista en este mes con una nueva línea, además de la etapa final de construcción de otra nave de la empresa Medline.

Reconoció que este año esa industria perdió cerca de tres mil empleos, pero dijo que ya se recuperaron mil, por lo que el déficit es de dos mil en estos momentos.

“Pero hay maquiladoras que ya empezaron a contratar personal, y en el curso del segundo semestre ya tenemos alrededor de 500 empleos generados en la maquiladora, cantidad que se sumará a otros 500 que se prevé sean creados en el último trimestre del año.

Dijo que en la ciudad la recuperación del empleo, al menos en ese sector va bien, aunque dijo que no por ello deban ‘echar campanas al vuelo’, ya que de acuerdo a cálculos realizados por la Amenlac, el año pasado se perdido el 18% de la mano de obra, al último trimestre de este año habrá un crecimiento del 2%, “pero no vamos a crecer más”, sostuvo.

Pero debido a que la industria maquiladora en México depende de la demanda que se tenga en Estados Unidos, la ‘inyección’ económica que el presidente Barack Obama aplicó a la industria automotriz y a la línea de aparatos domésticos, para que la gente se anime a cambiarlos por aparatos nuevos, está incentivando a la industria maquiladora instalada en México.

“Pero ahí vamos en cuestión de empleos, pero no en materia de reactivación de las ventas que las empresas teníamos antes de terminar el año 2008”, subrayó.

Respecto al apoyo que el gobierno federal aportó para las industrias que declararon en paro técnico para no despedir personal, llegó a Nuevo Laredo, pero solo a dos o tres empresas, el resto continúa en espera del dinero prometido.

(Visited 1 times, 1 visits today)