En anteriores colaboraciones he comentado a usted sobre esa actitud mediática de algunos personajes que apenas ven un micrófono, una cámara o una grabadora, se ponen a “hablar hasta por los codos” y dentro de todo ese maremágnum de expresiones a veces, solo a veces, se logra rescatar algo.
Leticia Santoyo de esta misma casa editora tituló su colaboración de ayer “Todo es estrategia” y desde luego que se refiere a los asuntos políticos actuales en donde hace énfasis a la expresión del veracruzano-reynosense de Ricardo Gamundi cuando quiere “defender la trampa” que le quiso hacer al electorado de San Luis Potosí Salomón Rosas, el Delegado del PRI en el estado, cuando “quiso volar” directo a San Lázaro en sustitución de su esposita.
También el Dr. Melitón Guevara en su nota apunta, con otras palabras, lo de “la estrategia” cuando habla de las licencias que no son tales, son renuncias a los cargos, refiriéndose a las recién presentadas al Prsidente Calderón y las relaciona con las que se han dado en el gabinete genista.
Los analistas políticos del país a pesar de las corrientes políticas que representan, al entrar a las predicciones para la sucesión presidencial del 2012 en México, sobre todo después de la última elección federal, ven resultados muy halagüeños para un partido, usted ya sabe cual.
Destacan en esos análisis un alto porcentaje las opiniones que no dudan de que el próximo presidente de la República sea de investidura tricolor y entre ellos son varios los “tiradores”, lamentablemente a todos se relacionan con la vieja guardia, la de los “revolucionarios”, esos del carro completo.
No niego que hay politólogos que simpatizan con otros colores, pero los que estamos fuera de un partido, usted y yo, no cerramos los ojos ante realidades muy visibles como por ejemplo con los amarillos que dejan mucho que desear.
Mire por ejemplo el desparpajo del expriísta, Sr. López de Tabasco a quienes sus propios compañeros ya no saben si ubicarlo dentro del PRD o del PT, amén de que se le acusó de no solo omitir el pago de impuestos por sus ingresos sino que dicen de ellos que son producto de la “cuota” pagada por los legisladores perredista.
En el mismo partido amarillo está el otro expriísta Marcelo Ebrard, actual jefe de gobierno del DF y a quien no solo se le ha visto como “traidor” al de tabasco, sino por la estela de “nubarrones políticos” que le han significado desde el caso de San Juan Ixtayopan cuando algunos policías federales a su mando fueron linchados e incinerados por la turba bien manejada por cierto.
Los azules del PAN, me parece que siguen mal, aunque ya no han dado tantas luces de desunión, pero lamentablemente no terminan por resistir la embestida tricolor cuando les aseguran no saber gobernar y lejos de seguir adelante con sus planes de trabajo, se creen de estas cornadas y se refugian detrás del burladero.
Quizá el PANISTA que asomaba la cabeza fue Alonso Lujambio, titular de SEP, pero los “latigazos mediáticos” que le han propinado por lo de los libros de texto en la omisión de pasajes históricos que le han policontundido en estos andares de la política.
Además para el joven Lujambio otro lastre que lo empuja al avismo es la misma señora de Polanco, la ojiverde de Chiapas y dueña de varias residencias en este y el otro continente, maestra con ropa de diseñador y expulsada del PRI en época de Madrazo, de apellido.
El partido fundado en 1929 por el sonorense Plutarco Elías Calles (1877-1945) volverá a los pinos de donde fue expulsado, pacíficamente por el PAN, de seguir ciertas estrategias, como dice Lety Santoyo.
La mas reciente estrategia fue la de los gobernadores priístas que dieron la gran batalla en las elecciones federales pasadas para demostrarse a si mismos que si pueden retornar.
Se está cocinando el retorno, solo que cabe la pregunta ¿Están preparados los priístas para el retorno?, ¿las mismas prácticas viciadas cansarán al electorado? En Tamaulipas hay evidencia de que los viejos priístas se siguen imponiendo, como al sucesor del diputado Enrique Cárdenas del Avellano, que se impone no por méritos propios y apenas toma protesta escenifica un teatrito que no acaba ahí, sino que se prolonga hasta la capital del estado cuando “explica” que la sangre se calienta.
Pero en la lista de los que pudieran encabezar sabemos que se encuentra Enrique Peña Nieto de Edomex, que ahora presentó su IV informe, pero que se le mira como presidenciable.
La canta-actríz Lucero, antes Lucerito, dicen que de ex Mijares, aparece actuando como periodista preguntando al galancillo de Angélica Rivera sobre los programas de gobierno de Edomex. La actuación: mala para ambos.
También se dice fue mala la actuación del mismo presidenciable mexiquense con Joaquín López Dóriga, en esa “exhibida mediática” por lo de las inundaciones del Fraccionamiento Valle Dorado. Porque se habla de que se cuida la imagen de la televisora y del mismo Enrique.
El otro usted sabe que es el sonorense Manlio Fabio Beltrones, coordinador de los senadores y con un colmillo muy bien retorcido por las jugadas que ha sabido colocar, sobre todo por la cuerda que está empujando con esto de los nuevos impuestos propuestos por el gordito de la Hacienda caleronista.
En esto de la sucesión para el 2012 estamos todos, electores, polìticos, población, pero ya viene la avalancha local, no falta mucho, los golpeados del calor ahora casi se asfixian, pero todo a su tiempo, es muy posible que haya renuncias y nuevos nombramientos después del informe.
Mientras… como las señoras embarazadas… esperar…
Comentarios: [email protected]