– Así lo acuerda el cabildo en sesión ordinaria, que finalizó en discusión entre edil panista y secretario del ayuntamiento porteño, Arturo Medina Fregoso.
Liliana Rivera Grimaldo/EnLíneaDIRECTA
Tampico, Tamaulipas.-El cabildo de Tampico, aprobó no incrementar los valores catastrales en el 2010, para apoyar la economía de las familias, por lo que se mantendrán los mismos costos de la tabla de valores unitarios de suelo y construcciones aplicadas en este año 2009.
El secretario del ayuntamiento Arturo Medina fregoso precisó a los ediles que no habrá modificaciones.
La sesión fue presidida por el Regidor Edmundo Vázquez Diosdado, luego de que el alcalde Oscar Pérez Inguanzo, se encontraba en la ciudad de méxico y no pudo viajar ante el secuestro de un avión que se reportó esta mañana, sin embargo, sólo fue detenido por varias horas y posteriormente reaundo su viaje.
Igualmente por unanimidad, el cabildo porteño aprobó otorgar un descuento del 75% en recargos y 75% en gastos de ejecución, sobre el impuesto predial correspondiente a años anteriores no pagados, durante el periodo comprendido del 14 de septiembre al 31 de octubre de 2009.
En otro de los puntos de la sesión, por unanimidad se autorizó conceder a los locatarios de los mercados municipales, mercado gastronómico y mercados rodantes, un descuento del 30% en el pago de la cuota anual de los derechos de piso correspondiente al ejercicio 2009, beneficio que se aplicará del 14 de septiembre al 31 de octubre de 2009.
Cabe mencionar que la sesión contemplo 23 puntos de la orden del día, y en uno de ellos, el secretario de finanzas victor joffre comento que para enfrentar los recortes del gobierno federal y los pocos ingresos propios, el municipio de Tampico proyecta que al final de este año se logrará un ajuste de 41 millones 106 mil pesos.
Mientras que para el 2010 que prevee sea más fuerte la crisis, esperan ahorrar con esta serie de medidas 93 millones 365 mil pesos.
Asimismo dijo que en el rubro de nómina disminuirá un 8 por ciento ya que no habrá altas ni creación de nuevas plazas al cierre de la administración, no habrá aumentos de sueldos, ni remodelación de oficinas públicas salvo las que no puedan postergarse y representen un riesgo.
Y ya casi para finalizar la sesión el secretario del Ayuntamiento Arturo Medina Fregoso y la regidora Gabriela Segura Cuervo coordinadora de la fracción panista se enfrascaron en una discusión estéril, en donde ambos se acusaron de irrespetuosos, esto se suscitó cuando el contralor rindió un informe que fue calificado por segura cuervo como de mentira, sin embargo el secretario hablaba en voz baja con el alcalde en funciones lo que originó la molestia de la edil quien le reprochó.