– Coinciden en que debe aumentar el empleo.
Gastón Monge/EnLíneaDIRECTA
Nuevo Laredo, Tamaulipas.- La nueva Ley de Contribución para el Combate a la Pobreza, que contiene nuevos gravámenes para los contribuyentes, y que fue propuesta el miércoles por el gobierno federal a la Cámara de Diputados, fue calificada por políticos y empresarios de esta frontera como una medida gravosa, inoportuna y falta de visión, ‘porque afectará más a los pobres’.
Coincidieron en que una medida como esa, en medio de una severa crisis económica, no solucionará los problemas más importantes en el país, y que por el contrario, los agravará más con el aumento en el precio de productos básicos, alimentos y medicamentos.
Enrique Álvarez del Castillo, ex presidente y actual consejero de la Coparmex, dijo que la nueva Ley adolece de una falta de visión a largo plazo, porque no corrige los graves problemas que tiene el país.
“El paquete está más enfocado hacia aspectos recaudatorios, y no habla de entrarle de lleno a los grandes cambios que requiere el país, como sería el combate al contrabando, al comercio ilegal e informal. Y tampoco crea condiciones para que se generen empleos, que es lo que más requiere el país”, expresó.
Agregó que la carga impositiva del paquete económico, es una carga impositiva más alta para quienes pagan de manera oportuna sus impuestos, y no crea condiciones para que las empresas se desarrollen y crezcan.
Para Jorge Viñals, presidente del Comité para el Desarrollo Industrial de Nuevo Laredo (Codein), al gobierno federal la faltó prevención, “y tengo la impresión de que nos aventaron el paquete económico de golpe, en vez de ir viéndolo con más prevención, por lo que creo que este tipo de cosas deben dejarse a un lado y entrara de lleno a la competitividad”, expresó.
Dijo que el gran problema de fondo de México, es no haber podido entrar de lleno a la competitividad y hacer lo que se debe hacer, y mencionó que lo que menos quieren los mexicanos, es que le quiten más dinero a su dinero.
El presidente del consejo político estatal del PRD, Jorge Valdez Vargas, comentó que la política del gobierno federal no debe ser la de aumentar los precios ni los impuestos. “La solución debe ser que Hacienda cobre impuestos a quienes no pagan, y hace falta un programa que obligue a los evasores fiscales a pagar sus impuestos”, expresó.
En el mismo tono se manifestó la recién nombrada diputada federal por el primer distrito electoral del PRI en Tamaulipas, Cristabell Zamora Cabrera, al decir que la fracción parlamentaria de su partido analizará dicha propuesta antes de someterla a discusión en la Cámara de Diputados.
“Todo lo que tenga que ver con la luz, con las tarifas y con el incremento de los impuestos, es una propuesta del gobierno federal. Ellos lo están proponiendo y nosotros lo vamos a sancionar, pero nuestra postura es que no se eleven los precios, que no se grave la canasta básica, que no se retiren los subsidios en materia energética, que no se grave alimentos y medicinas”, mencionó.
Finalmente, dijo no estar de acuerdo en lanuela Ley de Contribución propuesta por el gobierno federal, postura que defendió el dirigente del PRI local, Ramiro Ramos, quien dijo que “como partido, el sentir de la gente en el proceso electoral pasado fue muy claro, que se destinen más recursos para crear empleos y que no se aumenten impuestos”.