– Aplicando vacuna contra virus del papiloma humano a menores de edad
– Erogan casi 8 millones de pesos en esta acción, en la zona sur de Tamaulipas
Juanita del Ángel/EnLineaDirecta
Tampico, Tamaulipas.- Con el propósito de prevenir el cáncer cervicouterino, el Instituto Mexicano del Seguro Social aplicó la vacuna contra el virus del papiloma humano en menores de 7 a 9 años de edad, con una inversión de cerca de los 8 millones de pesos en la zona conurbada del sur de Tamaulipas y en el mes de diciembre realizará la segunda etapa.
Juan Carlos Dávila Treviño, director del Hospital Regional General No. 6 de este instituto en Ciudad Madero, informó que se inmunizó a un grupo selectivo de niñas de las edades antes mencionadas en el mes de julio, a las que se les aplicará el refuerzo al final de este año.
“El costo de la vacuna es de 2 mil pesos, se llevo a cabo una derrama económica de 7 u 8 mil pesos en la zona sur del estado, es un costo aproximado, porque es un rubro distinto en los cuales no se tiene acceso por parte de los directivos, para evitar el abuso y solo sea aplicado en el grupo blanco para el cual fue adquirido”.
Indicó que en cada unidad se atendió de 300 a 500 menores de edad con esta vacuna, siendo estas las unidades de medicina familiar No. 77, 38,16,10,75, 74 y 37, en donde se obtuvo una buena respuesta.
Dijo que se realizó un control específico del grupo de edad mencionado, porque por su costo mucha gente no había estado teniendo acceso a esta vacuna y fue una iniciativa de la Dirección General de Servicios Médicos como se logró obtenerla.
El doctor manifestó que uno de los factores que desencadenan el cáncer cervicouterino es la infección con el virus del papiloma humano en el cervis de la mujer y obviamente al estar protegidas la infección no se da y se restan factores desencadenantes, cuyos resultados se van a ver a largo plazo, en aproximadamente 15 a 20 años.