PALACIO/Mario A. Díaz Vargas *“Las juanitas” y su equidad

0

CON SUS slogans referentes a que “no es tiempo de calenturas” y “lo que no está prohibido está permitido”, RICARDO GAMUNDI ROSAS, dirigente estatal del Partido Revolucionario Institucional, continúa recorriendo los distritos electorales federales en la entidad.

El primero, para recordar la advertencia del gobernador del estado EUGENIO HERNANDEZ FLORES a aquellos que aspiran a un cargo de elección popular, mientras que el segundo, en un intento de justificar la probable llegada a San Lázaro del delegado nacional del PRI en el estado, SALOMON ROSAS GUTIERREZ.

Luciendo nuevo “look” que desaparece las canas, emblanquece la dentadura y elimina algunos incómodos kilitos, el presidente del Comité Estatal del Tricolor aprovecha las ventajas del recorrido partidista para alimentar su innegable futurismo político.

Con el camuflaje que le proporciona su partido, el veracruzano líder de los priístas tamaulipecos, apuntala su proyecto de convertirse en candidato de su partido a la alcaldía reynosense por ahora en manos de OSCAR LUEBBERT GUTIERREZ.

En cuanto a ROSAS GUTIERREZ, escapa por peteneras a la hora de que es cuestionado acerca de su muy posible asunción a la Cámara Baja del Congreso de la Unión a través del trampolín que significa la diputación federal suplente por la vía plurinominal ante la eventual renuncia de la titular, su esposa SARA MONTIEL.

Por su parte, GAMUNDI ROSAS entra a la defensa del representante en Tamaulipas del CEN del PRI con el argumento de “lo que no está prohibido está permitido”.

Lo anterior, debido a los puntillosos cuestionamientos de representantes de los medios de comunicación que califican de amoral la forma en que el potosino pretende llegar a la máxima tribuna del país.

Las severas críticas que generó el hecho de que ocho diputadas propietarias por la vía de representación proporcional renunciaran a sus cargos en San Lázaro para dar oportunidad a sus suplentes varones, obligó a que le señora MONTIEL pospusiera su decisión de separarse de su cargo constitucional que realmente nunca pensó ejercer.

Es decir, prácticamente la dama le está cuidando el lugar a su cónyuge quien, al menos por el momento, se ha quedado con las ganas de ocupar la curul que le corresponde, una vez que la propietaria decida renunciar a ella.

Aunque a decir verdad, el representante de BEATRIZ PAREDES RANGEL no suda ni se acongoja por el obligado retraso provocado por la decisión de las legisladoras que ahora se les conoce como “las juanitas”.

La razón: un puesto de primer nivel en el gobierno que encabezará en San Luis Potosí el relevo del actual gobernador MARCELO DE LOS SANTOS.

Por cierto, tres importantes personajes en la vida política tamaulipeca se preparan para emigrar al vecino estado potosino, una vez que el nuevo gobierno entre en funciones. Ellos son, según los enterados, MARIO RUIZ PACHUCA, titular de la coordinación de Comunicación Social; RAUL CAMACHO, asignado a esa misma área y ex vocero del entonces candidato RODOLFO TORRE CANTU, y el delegado del Comité Ejecutivo Nacional de PRI en la entidad, SALOMON ROSAS GUTIERREZ.

Los tres tienen algunos meses haciendo los preparativos necesarios para asumir su nuevo modus vivendi una vez que concluya el período sexenal del ingeniero EUGENIO HERNANDEZ FLORES.

Eso de las diputadas “juanitas” trae a la memoria el continuo reclamo de las mujeres defensoras de la equidad de género en la vida política del país.

La actitud de las féminas que resultaron electas por la vía de representación proporcional para dejar, apenas integrada la LXI Legislatura Federal en la Cámara de Diputados, se contrapone a la exigencia de apertura de espacios parlamentarios.

Lo anterior no tan sólo resulta incongruente entre lo que se dice y lo que se hace sino que, además, podría tipificarse como inmoral y una absoluta falta de respeto para los ciudadanos que les brindaron su confianza a través del sufragio.

A decir verdad, no tan sólo le mujeres legisladoras tienen responsabilidad en ese tipo de actos que si bien son legales porque la ley no los prohíbe al menos si se consideran deshonestos. Gran parte de la amoralidad la conllevan los respectivos institutos partidistas que apoyaron ese tipo de jugada política que tan sólo permitió cumplir con la cuota de género.

Ni hablar.

DESDE EL BALCON:

Teniendo como marco la mesa matutina de los jueves del licenciado JOSE LUIS MARTINEZ ANAYA, director municipal de Concertación Social, en el restaurante El Pasaje se entregaron los merecidos Reconocimientos por Trayectoria Periodística que otorgó recientemente el Club Primera Plana de la ciudad de México.

Quien esto escribe en su carácter de Vicepresidente de la Federación de Asociaciones de Periodistas Mexicanos (FAPERMEX) y presidente de Comunicadores Unidos A.C. los entregó en nombre del licenciado RAUL GOMEZ ESPINOZA, presidente de la organización gremial de mayor antigüedad en el país, a los comunicadores ANGEL RODRIGUEZ DE LA ROSA y ARMANDO GONZALEZ TREVIÑO por sus 40 y 35 años, respectivamente, de ejercicio ininterrumpido en esta noble pero, actualmente, riesgosa profesión.

Felicidades.

Y hasta la próxima.

[email protected]

También lea y escuche PALACIO en: www.elgraficotam.com.mx , www.meridianohoy.com.mx , www.diariodebate.info , www.enlineadirecta.info , www.fapermex.com , www.sondeosmex.com , El Gráfico de Tamaulipas, Meridiano Hoy de ciudad Victoria y Radio Fórmula Tamaulipas en el 89.5 de F.M., en su primera emisión de noticias.

(Visited 1 times, 1 visits today)