Lupita Alvarez/EnLínea DIRECTA
Victoria, Tamaulipas.- De hasta 14 millones de pesos será el ajuste presupuestal que el gobierno federal aplicará el próximo año a la gerencia regional de la Comisión Nacional Forestal, Conafor.
Rafael Salazar de León, titular de la mencionada dependencia federal reveló que esta reducción al presupuesto los obligará a suspender las supervisiones de campo en las que verifican que el productor utilice el recurso y no lo desvíe a otras actividades.
“Vamos a tener que suspender las supervisiones de campo, también tendremos que reducir los gastos operativos, viáticos, gasolina y definitivamente donde más nos impactará el recorte será en el programa Pro-árbol”.
El funcionario federal dijo que por ser el Pro-árbol el programa medular de la Conafor por consecuente será el más afectado con este ajuste presupuestal que en el 2010 será aún superior al recorte del presente año.
Recordó que en este 2009 el ajuste que aplicó el gobierno federal fue de un nueve por ciento, es decir, de 107 millones, solo destinó 100, mientras que para el 2010 será de un 10%, casi 14 millones de pesos menos.
Por último, Salazar de León reconoció que nunca antes esta dependencia había sido objeto de un recorte de este tamaño por lo que, insistió, el próximo año reducirán el gasto operativo.