– Van mil 250 mexicanos enviados a sus lugares de origen.
Gastón Monge/EnLíneaDIRECTA
Nuevo Laredo, Tamaulipas.- En lo que va del año han sido atendidos por la dirección de Protección Civil de esta frontera, mil 250 mexicanos que fueron deportados de Estados Unidos, y aunque la cifra aún es lejana a los dos mil 500 apoyados en todo el año pasado, se espera que al terminar diciembre se pueda igualar la cifra.
Así fue considerado por Ernesto Rivera Gómez, titular de dicha dependencia municipal, quien señaló que los miércoles de cada semana sale de la ciudad un autobús con aproximadamente 45 mexicanos con destino a la oficina de apoyo al migrante, que el ayuntamiento de San Luis Potosí tiene en ese lugar.
“Ya tenemos el contacto con la oficina de apoyo al migrante, y allí los esperan para que los migrante continúen con su viaje en forma gratuita”, expresó.
Debido a que se requiere que estos migrantes tengan una mejor atención, y que puedan ser enviados de inmediato a sus lugares de origen, sin tener que esperar dentro de la ciudad, dijo Rivera que existe un proyecto que ya presentó al alcalde Ramón Garza Barrios, para construir una Oficina de Enlace de Apoyo al Migrante, la que estaría en el puente internacional II, por ser el lugar por donde son deportados de Estados Unidos.
“Nos serviría mucho esa oficina, porque desde allí trasladaríamos a las personas a sus lugares de origen, sin que se ingresen a la ciudad”, explicó el funcionario.
Agregó que una vez que se tenga dicha oficina, los contactos que se tienen con cada entidad serían activados, para que los migrantes sean llevados más rápido a sus comunidades.
Dijo que los gobiernos municipales y estatales, enviarían los recursos económicos necesarios para el traslado de los migrantes a los lugares de donde salieron, y de ese modo se evitaría la sobrepoblación de migrantes sin trabajo que deambulan por las calles de la ciudad.