EN CONCRETO/Ángel A. Guerra *Sucesión 2010: entorno y circunstancia

0

Los procesos de sucesión estatal que vivió Tamaulipas al término de los gobiernos de Américo Villarreal Guerra, Manuel Cavazos Lerma y Tomás Yarrington Ruvalcaba, se dieron en circunstancias y entornos radicalmente distintos a los que experimentará en 2010 Eugenio Hernández Flores.
Américo Villarreal le entregó a Cavazos Lerma cuando el PRI todavía ocupaba la Presidencia de la república con Carlos Salinas de Gortari, en tanto que Cavazos Lerma ‘operó’ su propia sucesión en las postrimerías del gobierno priista de Ernesto Zedillo, pero a Yarrington le tocó manejar el cambio de su gobierno cuando el PRI ya no estaba en Los Pinos, sino el PAN, con Vicente Fox Quesada.
En 1992, Américo Villarreal Guerra no pudo meter las manos para influir en la postulación de ‘su’ candidato a la gubernatura, pues Manuel Cavazos Lerma, miembro prominente del salinismo, ya había sido ‘palomeado’ en Agualeguas por el ex presidente CSG, de modo que Cavazos se vino a Tamaulipas sin tropiezos de ningún tipo.
En su oportunidad, Cavazos ‘operó’ su propia sucesión en las postrimerías del gobierno de Ernesto Zedillo, colocando en la candidatura a su ex Secretario de Finanzas, Tomás Yarrington Ruvalcaba.
Este, a su vez, innovó una contienda interna para sacar a su sucesor, en un accidentado proceso que, sin embargo, no provocó estropicios que se reflejaran en la elección constitucional, pues Eugenio Hernández Flores ganó la gubernatura de Tamaulipas con una estupenda votación que se convirtió en el sólido cimiento de su ejercicio gubernamental.
Hoy, con el PRI todavía fuera de la Presidencia de la república pero con un poderoso grupo político priista enfilado hacia Los Pinos, la Sucesión gubernamental en Tamaulipas será más compleja que las tres anteriores, no solo por la cantidad -¡y calidad!- de los aspirantes a ocupar el escritorio principal de la esquina noreste del tercer piso del Palacio de gobierno, sino porque hoy, más que nunca, la decisión tendrá que ser precedida de una serie de consensos y negociaciones para que el candidato seleccionado sea, verdaderamente, un factor de unidad que concite la participación de la clase política estatal para concretar el ambicioso proyecto político acariciado por el presidente del CDE del PRI, Ricardo Gamundi Rosas.
A estas alturas, parece un hecho que no se ha tomado todavía la decisión más importante del 2010, por lo que en la sala de espera todavía hacen fila, en primer término, el ex Secretario de Salud, Rodolfo Torre Cantú; el Secretario de Desarrollo Social, Manuel Muñoz Cano y el Secretario de Educación, José Manuel Assad Montelongo. Otros acaban de integrar a Oscar Almaraz Smer en la lista de los ‘posibles’, en tanto que, ‘por fuerita’ también hace sus fintas la senadora Amira Gómez Tueme, el ex alcalde de Matamoros, Baltazar Hinojosa Ochoa y los alcaldes de Nuevo Laredo, Ramón Garza Barrios; de Reynosa, Oscar Luebbert Gutiérrez; de Matamoros Erick Silva Santos y de Tampico, Oscar Pérez Inguanzo.
Desde México, los líderes nacionales de los sectores Popular y Campesino del PRI, Marco Antonio Bernal Gutiérrez y Cruz López Aguilar, siguen ‘picando piedra’, mientras que ‘en la cola’ de la fila mantiene encendida su esperanza el dirigente nacional del Movimiento Territorial del PRI, Carlos Flores Rico.
Mientras no se decida la identidad del candidato, todos siguen en el cubilete que agita con notoria pericia el gobernador Eugenio Hernández Flores, cuyo liderazgo político está fuera de toda duda.
De aquí a enero, el Ejecutivo estatal hará acopio de serenidad y sabiduría para que sus consensos, sus consultas y sus diálogos den como consecuencia la mejor Decisión.
A ras de tierra, la clase política estatal guarda respetuoso silencio, consciente de que el principal operador de la Sucesión requiere ese clima de prudencia y de sosiego, para que sus disquisiciones arrojen el mejor fruto.
Por el bien de Tamaulipas.
Aquí un paréntesis para agradecer el correo electrónico de nuestro muy querido amigo Javier Ramírez Torres, con quien compartimos espacios periodísticos en el viejo ‘Gráfico’ de José Cordero Aguilar, al lado de los extintos ‘Nacho’ Lerma y el popular ‘Gordo’ Elías, y posteriormente habríamos de laborar en Prensa de Reynosa, de Félix Garza Elizondo y finalmente en El Mañana de Ninfita Deándar, donde ‘El Javo’ ya lleva la friolera de ¡21 años!
Javier acaba de incursionar en el periodismo virtual, con su portal noticiahoy.com, en cuyas páginas colaboraremos a partir de hoy. Aparte de esa otra ‘distracción’, Ramírez Torres sigue con los Cantú Deándar, en Nuevo Laredo, donde lo dejé hace unos 15 años.
¡Felicidades, mi hermano!
A propósito de colegas, nuestros mejores deseos para Joel Martínez y Quiñones, Subdirector de Comunicación Social del ayuntamiento reynosense, quien convalece de una intervención quirúrgica en la garganta.
‘El Joelón’ amenaza con reintegrarse a sus funciones el lunes, por lo que desde este espacio deseamos un pronto restablecimiento.
¡Ah!, concluyo el capítulo de los colegas para enviar nuestra más afectuosa y fraternal felicitación al acreditado columnista Alberto Guerra Salazar, quien acaba de integrar a otro miembro a la familia, a través de su hijita Laura ‘Guagüis’ Guerra Meléndez, quien recién dio a luz a una preciosa bebita en McAllen.
La feliz mamá trajo al mundo a su primigenia. ‘Guagüis’ es hija de Alberto, y sobrina política de otro periodista: Benjamín Tamez.
¡En horabuena!
En otro orden de asuntos, deje decirle que con 141 patrullas, mil 960 detenidos por diversos delitos, la reducción al 41 por ciento de accidentes viales y desalentando el vandalismo, la Secretaría de Seguridad Pública Municipal hace de Reynosa la ciudad más segura de la frontera norte.
Las acciones del alcalde Óscar Luebbert Gutiérrez sirvieron para que en un año y ocho meses mejoraran las condiciones laborales del personal operativo con incrementos salariales en un monto de 20 millones de pesos, así como el millón 790 mil pesos que el Municipio destinó en bonos de productividad, educativos y únicos de control de confianza, destacó Carlos Leal López, encargado del despacho de SSPM.En una gestión del alcalde Óscar Luebbert con la Federación, se captaron 83 millones 939 mil 377 pesos para profesionalización, equipamiento e Infraestructura; con un mapa delincuencial se ubicaron las colonias con mayores índices delictivos y se capturaron de 432 asaltantes, 736 personas dedicadas al robo de casa habitación y a 122
personas dedicadas al robo de vehículos.
Se integraron la Unidad de Reacción Inmediata (URI), la primera Unidad de Prevención de Conductas Antisociales (UPCAS) y el grupo -único en la entidad- de paramédicos tácticos (TUM); el TUM ayudó en 156 percances vehiculares, 43 incendios, 47 volcaduras, 30 atropellamientos, 55 enfermos clínicos.
Hay tres Unidades Tácticas Móviles con vídeo vigilancia para inhibir los delitos y tienen presencia en 40 escuelas, ocho centros comerciales, seis parques industriales con 110 maquiladoras en las que laboran más de 100 mil empleados.
En coordinación con el Sistema DIF Reynosa, que preside María Esther Camargo de Luebbert, se logró la consignación de 670 personas por el delito de violencia intrafamiliar.
Con la “Caravana de la Prevención” los tres órdenes de gobierno llevaron talleres y conferencias a 12 primarias, secundarias, media superior y superior llegando a más de cinco mil 780 alumnos.Se implementaron programas “Te queremos en la escuela y no en la calle” que ayudó a 200 niños de escasos recursos con paquetes escolares; se crearon 150 comités vecinales y 20 comités universitarios de Seguridad Pública y en cultura vial se visitaron más de 50 escuelas llegando a más de 11 mil alumnos; con la presencia de policías viales en 50 puntos estratégicos disminuyeron los accidentes en un 41 por ciento en el comparativo enero-agosto de los años 2007 al 2009.
Por asociación de ideas y como resultado del cumplimiento de los acuerdos emanados de la Reunión Nacional para la Seguridad, Justicia y Legalidad que la Administración que encabeza el gobernador Eugenio Hernández Flores ha cumplido con creces, la Policía Federal Preventiva presentó al Ejecutivo tamaulipeco la unidad blindada antisecuestros “Rinoceronte”, en un ejercicio sobre liberación de personas secuestradas realizado en las instalaciones del Centro de Control, Comando, Computo y Comunicaciones.
El comisario Ricardo Ariel Vera Lira, Coordinador de la Policía Federal en Tamaulipas explicó al Gobernador la capacidad de respuesta interinstitucional para combatir el delito mencionado con este vehículo, equipado con tecnología de punta en comunicaciones y facilidad de movimiento táctico y de ataque del los cuerpos antisecuestros.
Como parte de las acciones de apoyo entre los tres órdenes de gobierno, la unidad “Rinoceronte” fue asignada a Tamaulipas para fortalecer los operativos interinstitucionales contra la delincuencia.
El ejercicio fue llevado a cabo en forma previa a la reunión ordinaria del Grupo de Coordinación Institucional Tamaulipas (GCI-Tamps), que encabezó el mandatario estatal para dar seguimiento a las acciones conjuntas en ese rubro.
Lo que nos recuerda que con la finalidad de obtener recursos que permitan fortalecer e impulsar las acciones en beneficio de los abuelitos riobravenses, el ayuntamiento de Río Bravo que preside el alcalde Roberto Benet Ramos, en coordinación con el Sistema DIF que titula la Sra. Mayra Melhem de Benet y el personal del Voluntariado del programa Adopta, continúan con la 4 Campaña de Boteo “Adopta un Abuelito 2009”.
La Presidenta del Sistema DIF, Sra. Mayra Melhem de Benet, realizó un recorrido en la Escuela Secundaria Técnica Nº 10 “Gral. Lázaro Cárdenas del Rio”, donde fue recibida por el director de la Escuela, Prof. Alfredo Yam Keb, personal administrativo del plantel y los cientos de alumnos, los cuales se unieron a la causa de apoyar a este programa con el fin de mejorar la calidad de vida de los abuelitos de Río Bravo.
La Sra. Mayra Melhem de Benet al dirigirse al alumnado mencionó que, “Es muy reconfortante ver como sociedad y gobierno, unidos trabajamos por el bien de nuestro abuelitos, cumpliendo con las acciones en beneficio de ellos, trabajando desinteresadamente para servirle a ellos con esta cuarta campaña de boteo 2009, Adopta un Abuelito, es sin duda un apoyo para nuestro adultos mayores”.
Por hoy es todo, nos leemos mañana.
E-mail: [email protected]

(Visited 1 times, 1 visits today)