Migrantes mexicanos son superhéroes en calendario

1

Nueva York, EU. Viernes 11 de septiembre de 2009
La fotógrafa mexicana Dulce Pinzón presentó, la víspera, su calendario “La verdadera historia de los superhéroes” , haciendo referencia a los inmigrantes mexicanos en Estados Unidos que desempeñan sus labores “vestidos” como superhéroes.

“El inmigrante mexicano en Nueva York es un ejemplo perfecto del héroe que pasa desapercibido” , explica Pinzón en un texto introductorio de su obra, presentada en esta ciudad.

El calendario está compuesto por 20 fotografías, en el que se incluye al “Hombre Araña” (un limpiador de ventanas de edificios) , Hulk (un estibador) , La Mole (un trabajador de la construcción) y Gatúbela (una nana) , entre otros superhéroes de tira cómica.

“El mensaje está muy claro. Está implícito. Las fotos se acompañan del nombre de la persona, el trabajo que desempeña y el tiempo que lleva radicando en Estados Unidos” , expresó Pinzó.

Los ingresos recaudados por la venta de los calendarios serán entregados de manera íntegra a la Fundación NICE (siglas de empoderamiento para la comunidad de nuevos inmigrantes) , basada en Nueva York.

El proyecto, que le tomó a Pinzón cuatro años para ser ejecutado, fue en parte financiado por la Fundación Ford, que condiciona sus estímulos a que los artistas retribuyan con su trabajo a la comunidad.

“No sólo quise apoyar a NICE, aportándole dinero, sino también dándole un poco de presencia” , aclaró Pinzón.

Los modelos son inmigrantes, algunos de ellos indocumentados, que Pinzón conoció mientras se desempeñaba en la ciudad como maestra de inglés y como representante sindical, y con la mayoría de ellos aún mantiene contacto.

“Es una colaboración en un proyecto con implicaciones políticas, económicas y sociales” , declaró la artista.

Antes de formar parte del calendario, las fotografías fueron expuestas en el Museo de Arte de Queens; y en la galería BRIC en Brooklyn.

(Visited 1 times, 1 visits today)