– Emiten alerta por robo de identidad en bancos, abuso de menores en chats y uso de la red por el narcomenudeo
Redacción/EnLíneaDIRECTA
Victoria, Tamaulipas.- Delitos cibernéticos no tipificados como el robo de identidad bancaria, abuso sexual o maltrato a menores por medio de chats y el narcomenudeo se incrementaron alertó el Director de Enlace de Prevención y Vinculación de la Secretaría de Seguridad Pública Federal (SSPF) Juan Abraham López Alcocer.
Calificó a la red como un medio de comunicación altamente inseguro para los usuarios por su característica de anonimato que prevalece en la mayoría de los sitios disponibles y de libre acceso.
Advirtió que el modelo de los delincuentes con pistola en mano listos para asaltar un banco, cambió en los últimos años y ahora los robos se fraguan de forma “inteligente” atrás de una computadora.
López Alcocer avisó a los padres de familia sobre el riesgo que representa para los niños el uso de los salones de charlas por Internet, donde a un adulto le bastan un promedio de 15 minutos para lograr que un menor se desnude frente a su computadora.
Subrayó que los usuarios de Internet en promedio pasan dos horas con 42 minutos en la computadora navegando por páginas, y es el tiempo que son vulnerables para ser víctimas de un delito cibernético.
Manifestó que ahora la mayoría de los delitos bancarios se realizan por medio de la red a través de Pishing, (robo de contraseñas de usuarios mediante el envío de un correo falso).
“Los estafadores encontraron en Internet nuevas formas de “trabajar”, desde el abuso sexual, el maltrato de menores, el robo de identidades y demás”, externó.
Respecto a las estadísticas más recientes de Internet, precisó que a nivel nacional cuenta con 23.7 millones de usuarios, de los que el 48 por ciento tienen edades entre los 12 y 19 años.
Este porcentaje, específico, representa a 11 millones 200 mil cibernautas, entre los que solo uno de cada tres usa la red como medio de información, el resto para el ocio.
Agregó que el 34 por ciento de los usuarios de Internet busca información; el 36 por ciento chatea; el 17 por ciento juega; y el 13 por ciento se dedica a bajar música.
Para prevenir el abuso de menores por medio de Internet, recomendó a los padres de familia estar al pendiente de los sitios visitados por los hijos en todo momento.
Finalmente expuso que el delito cibernético no se encuentra tipificado, pero que sus repercusiones como el fraude, abuso y otros si son condenables por las leyes aunque se originen por medio de la red.