Tamaulipas sigue preparado para rebrote de influenza: sector salud

0

“Nunca se ha bajado la guardia y se mantiene un Plan Estatal de Respuesta para atender todos los casos”, afirma Juan Mansur

CD. VICTORIA, Tamaulipas.- Ante la alerta nacional de un posible repunte de la influenza AH1N1 en la temporada invernal, la Secretaría de Salud de Tamaulipas mantiene vigente un Plan Estatal de Respuesta que atiende en forma oportuna cualquier brote o rebrote de esta enfermedad, basado en el reforzamiento de la vigilancia epidemiológica y monitoreo de los casos , difusión de información y capacitación a la población, infraestructura hospitalaria en todo el territorio tamaulipeco y reserva estratégica de medicamentos.

Al dar a conocer lo anterior, el titular del sector salud en la Entidad, Juan Mansur Arzola, destacó que la administración estatal no ha bajado la guardia en ningún momento ante esta contingencia y la posibilidad de una nueva emergencia, acciones vigiladas en forma personal por el gobernador Eugenio Hernández Flores.

En ese sentido, indicó que a manera de prevención, en lo que se refiere a la influenza estacional se aplicarán de octubre a diciembre próximos 300 mil vacunas, que ayudarán a la población enfrentar este virus y permitirán al Estado estar mejor preparado ante la variedad AH1N1.

La primera autoridad médica del Estado informó que hasta el momento se han detectado mil 62 casos de este tipo de influenza y 9 defunciones confirmadas, con tres casos más en proceso de análisis y una descartada.

Sin embargo, Mansur Arzola indicó que los tamaulipecos se encuentran en uno de las zonas mejor protegidas del país, que inclusive es modelo nacional en lo que a cobertura y medidas apropiadas se refiere y como prueba dio a conocer las principales fortalezas del Estado en ese rubro.

“Contamos con una red hospitalaria certificada, comités de salud capacitados, reserva probada de medicamentos, experiencia clínica, capacidad de diagnóstico, comunicación con la población, coordinación permanente con el gobierno federal y la participación activa de las presidencias municipales”, dijo.

El Secretario de Salud subrayó que las prioridades del Estado son muy claras en esta lucha sanitaria, como son mantener el control epidemiológico, limitar la transmisión y contagio, prevenir defunciones por ese virus, garantizar la capacidad de respuesta, disponer de insumos médicos y mantener los filtros escolares en todos los niveles de educación.

Para terminar Mansur Arzola recordó a la población que el teléfono 0180071111234 está a disposición de quien se sienta afectado, a fin de atenderle de inmediato o proporcionarle la información que requiera.

(Visited 1 times, 1 visits today)