Padece obesidad el 40 % de los niños en primarias

0

– Los menores cada año suben entre siete y diez kilos de peso, alerta Salud.

Redacción/EnLíneaDIRECTA

Victoria, Tamaulipas.- Niños de primaria aumentan en promedio entre siete y diez kilos por año, reveló el Hospital Infantil y advirtió que el 40 por ciento de los menores padecen sobrepeso, lo que ha provocado la aparición de diabetes tipo dos que solo sufrían los adultos.

El coordinador de la Clínica de Obesidad en el nosocomio, Hugo Yépez Álvarez estableció lo anterior y dijo que la mitad de la población infantil puede tener el problema de gordura.

“Tenemos que el ambiente es lo que ha marcado la diferencia, el ambiente sobre alimentación y sedentarismo, esas dos conductas son los que van marcando el rumbo de la obesidad infantil”, consideró.

“Mucho depende de la edad, hoy día lo que hemos visto acá, los niños en edad escolar, en la primaria, pueden incrementar desde siete hasta diez kilos por año, y eso si es un problema”, agregó.

Consideró que el sobrepeso no obedece a factores exclusivos de la genética, sino a los hábitos alimentarios de los menores, que por lo regular son descuidados por los padres de familia que se ven ocupados en sus trabajos y la vida rápida.

Respecto a la aparición de diabetes tipo dos en menores de edad, consideró que representa el mayor peligro para la salud de los pacientes y por lo general se origina por el sobrepeso.

“Lo conocemos como síndrome de resistencia a la insulina, es una condición que estamos muy próximos al desarrollo de alguna enfermedad, específicamente diabetes”, explicó.

“Ambas son peligrosas, pero sin embargo la diabetes tipo 2 por estar asociada a la obesidad, tiene mayor riesgo en este caso a alteraciones cardiovasculares, presión alta, sí, riesgo de infartos, cada vez a más temprana edad, embolias cerebrales”, avisó.

“QUE NO ME DÉ AZÚCAR”

Con 14 años de edad, Ana Karen Valles Saldaña padece sobrepeso y de no atenderlo es candidata segura a sufrir diabetes y amplia gama de enfermedades colaterales.

Aunque es víctima de bromas entre sus compañeros, la adolescente ingresó a la Clínica de Obesidad en el Hospital Infantil, pero no para recuperar su figura, sino para evitar enfermedades.

“Me da miedo que a mi edad me dé azúcar, por eso me estoy cuidando y sigo las recomendaciones del médico que han dado resultados, he perdido grasa y he ganado músculos”, relató.

(Visited 1 times, 1 visits today)