– Asegura el Comandante de la Octava Zona Militar, Edgar Villegas Meléndez
Lupita Alvarez/EnLíneaDIRECTA
Victoria, Tamaulipas.- El fuero militar no exime a los elementos del ejército mexicano a ser llevados ante la justicia al incurrir en un delito, asegura el comandante de la Octava Zona Militar, General Brigadier, Edgar Villegas Meléndez.
“No nos protege, el fuero militar nos pone ante la justicia tanto militar como civil”, dijo al ser entrevistado esta mañana, durante la celebración del tradicional desfile con motivo del 199 aniversario del inicio de la guerra de Independencia en México.
Señaló que a fecha dos militares han sido puestos a disposición de la justicia militar por haber participado en un incidente de violación a los derechos humanos en el municipio de Reynosa.
“Ustedes se dieron cuenta que el año pasado hubo un incidente por ahí en Reynosa, se está llevando a cabo la investigación y el proceso contra el personal involucrado,
Son dos elementos que están a disposición de la Procuraduría Militar”.
Villegas Meléndez recordó que anteriormente existía el fuero de guerra el cual, contemplaba la pena de muerte para los elementos del Ejército que incurrían en este tipo de violaciones.
Sin embargo, dijo, el Congreso procedió a hacer algunas reformas y optó por desaparecerlo por lo que ellos, los militares solo acatan las reformas vigentes para el Estado.
“El fuero de guerra contemplaba la pena de muerte, la legislación lo reformó y quito la pena de muerte, entonces adelante con las reformas”, señaló el Comandante de la Octava Zona Militar.
Por último aseveró que Tamaulipas está en paz y eso dijo, pudo comprobarse el día de ayer, durante la celebración de El Grito de Independencia donde no se registraron incidentes lamentables.
“Ustedes lo vieron anoche, no hubo ningún incidente, hasta ahorita no ha habido ningún incidente, el Estado está en paz, se está trabajando, la gente tamaulipeca está tranquila”, aseveró.