– Después de más de 15 años de vivir sin servicios básicos, familias aceptan viviendas en fraccionamiento Unidos Avanzamos Más en Ejido Santa Amalia de Altamira… el 40 % se rehúsa a abandonar el lugar
Liliana Rivera Grimaldo/EnLíneaDIRECTA
Tampico, Tamaulipas.-Eran las seis de la mañana de este jueves, la llegada de elementos de seguridad pública, agentes viales y una veintena de taxis y camiones, a la invasión Mano con Mano, indicaba que estaba por iniciar la reubicación de las familias que durante más de 15 años, habitaron en ese sitio irregular, que es considerado por la Comisión Nacional del Agua como zona de alto riesgo de inundación.
Las negociaciones del Gobierno del Estado y Gobierno municipal con familias lograron que el 60% aceptaran la propuesta para vivir en el Fraccionamiento Unidos Avanzamos Más en el Ejido Santa Amalia, en donde se les ofrece una casa con dos recámaras, sala, comedor y cocina, pagando 400 pesos mensuales por un lapso de seis años, lo que representa un costo de 30 mil pesos por familia.
El Director de Regularización jurídica y asuntos legales del ITAVU en Tamaulipas, Oscar Hugo Guajardo Bustos confió en que el transcurso de los días, el resto acepte esta reubicación.
Explico que de acuerdo al censo elaborado, suman un total de 308 familias las que habitan en mano con mano, pero la mayoría será reubicada.
“Los censos que hemos levantado en forma coordinada con el ayuntamiento de Tampico, tenemos un padrón de 308 familias que habitan en el asentamiento mano con mano, tenemos más de un 60 % que ha aceptado, que ya ha firmado un acuerdo con nosotros, sin embargo confiamos que vamos a poder convencer al total de los habitantes”.
El Notario Público Enrique Villegas, dio fe de esta reubicación que se hizo en forma pacífica, sin uso de la fuerza pública, pero ante la presencia de elementos de seguridad pública.
Poco después de las siete de la mañana, una caravana de unidades oficiales ingresó al lugar, llegaron al domicilio ubicado en calle sexta esquina con Torres y calle Séptima, ahí vivía la Señora Guillermina Juárez Rivera y sus seis hijos, quien acepto ser trasladada al municipio de Altamira, pero no pudo evitar las lágrimas cuando su casa que construyo hace seis años, a base de esfuerzo y sacrificio fue destruida por una máquina, sin embargo agradeció que hoy como nunca, tuvo apoyo del Gobierno para tener calidad de vida y así decir adiós a las inundaciones que año tras año, los obligaba a salir de sus hogares, con el agua hasta el pecho y perdiendo lo poco con lo que contaban.
Agregó que el sitio que les ofrecieron es mucho mejor a donde actualmente habitaban en mano con mano.
Y mientras unos se iban, los que se quedaron, criticaban la reubicación y advertían que continuarán viviendo en ese sitio, el grupo lidereado por Freddy Torres, señalo que no permitirán la entrada a esa zona de Ausencio Eng, al calificarlo de agitador y mentiroso.