Relajan en hospitales las medidas contra Influenza

0

– Personal médico labora sin tapabocas; pacientes ponen el ejemplo

Redacción/EnLíneaDIRECTA

Victoria, Tamaualipas.- Pese a las alertas emitidas por el gobierno debido al rebrote de la Influenza A H1N1, personal médico, enfermeras y administrativo de hospitales y clínicas de la ciudad relajaron las medidas preventivas para evitar el contagio y laboran sin tapabocas.

El ejemplo contra la epidemia lo ponen algunos pacientes que por el miedo a contraer la enfermedad recurren al cubrebocas en sus visitas a los nosocomios o en sus actividades cotidianas.

Durante un recorrido hecho por clínicas y hospitales de Victoria, médicos del hospital Norberto Treviño Zapata atendían pacientes sin medidas preventivas contra la influenza.

Otros doctores del nosocomio salieron a los pasillos a charlar entre los pacientes sin tapabocas, guantes o demás sistemas de protección contra la Influenza.

Enfermera del hospital Claudia Estrada Soto, (sin tapabocas) mientras labora, dijo que hasta el momento no les han emitido una comunicación oficial para volver a tomar las medidas preventivas contra la epidemia.

“Solo nos recomiendan lavar las manos en el día, usar el desinfectante, pero no ha llegado un informe donde nos pidan extremar las precauciones”, precisó.

La mayor parte del personal en el Norberto Treviño Zapata no usa los tapabocas mientras desarrolla sus actividades de trabajo en un lugar donde se concentra población de alto riesgo y vulnerable al virus.

En contraste algunos pacientes, como María de Jesús Gallegos Arratia, detalló que es originaria de la ciudad de México, llegó a Victoria por la noche del jueves y durante su estancia en el hospital usa el tapabocas.

Con cuatro meses de embarazo Karina Pimentel Ramírez acudió al Hospital a una visita y por precaución portó el cubrebocas, como mecanismo de prevención para salvaguardar su estado.

La misma situación se observó en los hospitales Infantil y Civil del Estado, que aún con la emergencia su personal de todas las áreas olvidó las medidas de prevención que se recomiendan por autoridades de Salud.

La visita a la clínica del ISSSTE sirvió para verificar que personal médico y de otras área desempeñaban sus funciones sin tapabocas, mientras la alerta por A H1N1 continúa.

Esta misma situación se vivió en el IMSS donde la mayor parte del personal abandonó los hábitos de protección para atender los pacientes a la hora de consultas-

CRUZ ROJA RETOMA EL TAPABOCAS

Personal de la Cruz Roja recibió un exhorto para retomar todas y cada una de las medidas de prevención para evitar contagios de Influenza A H1N1 en el traslado y atención de personas al prestar sus servicios.

El coordinador local de Socorros en la institución Rogelio Saldaña Medina informó lo anterior y agregó que el llamado lo hizo la institución estatal a todas las delegaciones en Tamaulipas.

“Nos acaba de llegar esta semana (jueves) un comunicado donde nos piden que volvamos a utilizar el equipo de aislamiento de sustancias corporales, (saliva, sangre)”.

Saldaña Medina dijo que en la Cruz Roja laboran cerca de 50 personas, entre médicos, socorristas y demás, que por su actividad corren riesgos de adquirir el virus.

“Por eso ya estamos usando otra ves los cubrebocas, batas desechables, guantes, lentes especiales para prestar el servicio a la población en los llamados que atendemos”.

Sobre el rebrote de la Influenza, precisó que Cruz Roja Victoria todavía no atiende personas con síntomas del virus en sus distintos servicios prestados a la población abierta.

Detalló que el mismo exhorto se envió a los comités de la Cruz Roja instalados en los diversos municipios para prevenir la enfermedad al momento que trasladan a la población o le prestan atenciones médicas.

(Visited 1 times, 1 visits today)