– “No hay parte oficial”, asegura
Anabel Rocha García/EnLíneaDIRECTA
Reynosa, Tamaulipas.-El alcalde de Reynosa, Oscar Luebbert Gutiérrez, aseguró no tiene un reporte oficial de los hechos que ocurrieron el día de ayer por la tarde y que paralizó por varias horas vialidades y alteró la seguridad de la ciudad, luego de varios enfrentamientos entre civiles y militares que dejaron un saldo extraoficial de por lo menos 4 heridos.
Lamentó que Reynosa nuevamente sea expuesto a nivel nacional por el nivel de violencia que se da en estos enfrentamientos aunque aseguró que, con este tipo de operativos estamos expuestos a que esto suceda, “todos los vehículos de los militares están armados y listos para cualquier enfrentamiento, cualquier encuentro con algunos otros vehículos y vaya gente armada y pueda suceder algo como lo de ayer”, expresó el edil.
Durante la conferencia de prensa precisó que los daños a las instalaciones del DIF en donde desde muy temprano se supervisaron los daños causados debido a que fue en el entorno del velatorio y casa de los abuelitos del DIF donde se generó este enfrentamiento.
Dijo también que la SEDENA y la Policía Federal están a disposición para apoyar en cualquier acción y mantener la seguridad de la ciudad sin embargo, el apoyo fue necesario en labores mínimas.
“Sobre los eventos del día de ayer, estuvimos en la mejor disposición de colaborar con las autoridades, en el esquema operativo que se da cuando hay este tipo de enfrentamientos solamente se acude a petición de parte”, dijo.
En este caso solo se autorizó la intervención de los paramédicos de la área de seguridad pública municipal que es el área que atendió el incidente vial que tuvieron elementos de la policía federal preventiva.
Luebbert Gutiérrez refirió que fue después de las 4 de la tarde que las autoridades Federales solicitaron apoyo al municipio para que el área de Tránsito y Vialidad retirara los vehículos que estaban bloqueando accesos a las arterias viales principales y a los puentes vehiculares.
Aunque reiteró aun no se tiene un informe oficial como sucede en este tipo de acciones militares: “No se sabe si se trató de operativos especiales pre programados o era parte del operativo de vigilancia permanente que se tiene por parte de SEDENA y en una ciudad que está siendo vigilada por elementos, no está exenta de alguna situación como esta”
Hubo bloqueos que paralizaron vialidades y causaron temor entre la ciudadanía entrando en psicosis al grado de suspender sus salidas dominicales. “En apariencia los bloqueos fueron provocados por los mismos elementos civiles que participaron, esa es mi impresión, se intentó desbloquear las arterias, pero se nos indicó que hasta el momento en que se nos indicara se retiraran las unidades.”
Finalmente dijo que solo se actuó a instrucciones de la Octava Zona Militar quien telefoneo al área de seguridad pública municipal para que procedieran a despejar las vialidades.