– En Soto la Marina
Gobierno del Estado y federación destinan un millón 750 mil pesos para la adquisición de sementales.
Este año se espera apoyar a los productores en la compra de más de 2 mil 200 toros.
SOTO LA MARINA, Tamaulipas.- El Secretario de Desarrollo Rural del Estado, Víctor Manuel de León Orti, encabezó en esta ciudad las actividades del programa de “Mejoramiento Genético” en su modalidad de venta de sementales, a través del cual se otorgó un financiamiento hasta del 70% a los productores, para la adquisición de 150 toros de registro de las diferentes razas.
El evento se llevó a cabo en instalaciones de la Asociación Ganadera local, donde se dieron cita más de 200 productores pecuarios, así como criadores de todo el estado, quienes tuvieron además exposición de productos alimenticios, equipos y asesorías técnicas.
Acompañado del Dirigente de la UGRT Alejandro Gil Flores y de autoridades municipales, el Secretario de Desarrollo Rural en el Estado aseguró que la actividad ganadera tamaulipeca está relacionada directamente con el potencial genético, lo que le ha permitido en los últimos años ocupar un segundo lugar nacional en la exportación de becerros pie a los Estados Unidos y más de 200 mil cabezas por año a ese exigente mercado internacional.
“La fortaleza de nuestra ganadería se fundamenta en sus hatos a donde orientamos recursos para conservar y mejorar los excelentes niveles que en este renglón mantiene Tamaulipas”, señaló De León Orti al poner en marcha las actividades desarrolladas en las instalaciones de la Asociación Ganadera Local.
Tras reconocer el gran impulso que ha otorgado al sector ganadero el Gobierno del Estado, el dirigente de la UGRT Alejandro Gil Flores destacó el liderazgo que ostenta Tamaulipas en la operatividad del programa Mejoramiento Genético.
Dijo que ante la difícil situación que enfrenta la actividad pecuaria en Tamaulipas y el resto del país, es necesario fortalecer los hatos ganaderos que le permitan al productor garantizar e incrementar la capacidad de comercialización.
Con un techo financiero de un millón 750 mil pesos, se desarrolló este evento donde se comercializaron más de 150 toros de las razas Charolais, Brangus, Beefmaster y limousin entre otras y se aplicaron 20 mil pesos para el financiamiento de sementales caprinos ofertados entre productores de esta región.
La Secretaría de Desarrollo Rural ha programado para el presente año 45 eventos del programa Mejoramiento Genético y subastas ganaderas, donde contempla la comercialización subsidiada hasta con un 70% de 2 mil 200 toros de registro.
“El mejoramiento en la calidad genética de las diferentes especies pecuarias depende principalmente de los criadores de ganado de registro”, reconoció Víctor de León, quien invitó a los productores pecuarios a sumarse a los nuevos retos ganaderos.