– Pero se espera un fin de año difícil.
Gastón Monge/EnLíneaDIRECTA
Nuevo Laredo, Tamaulipas.- Para Francisco Martínez Cortés, secretario general de la Federación de Trabajadores de Nuevo Laredo (FTNL), organismo afiliado a la CTM, los dos últimos meses del año pasado, así como los primeros cuatro del presente, fueron críticos para la planta en la ciudad.
Aseguró que el empleo sufrió una importante contracción, pero dijo que a partir del segundo semestre del año, la situación ha mejorado de manera evidente, porque a su juicio, ya no se han despedido trabajadores de las empresas.
“Tengo entendido que se ha buscado la manera de incrementar alguna líneas en plantas, y creo que ya se está estabilizando la situación, aunque creo que el problema se presentará de nueva cuenta al final del año”, expresó.
En cuanto al sector más castigado por la crisis económica, dijo que todo fue afectado, y resumió que la industria de la construcción, las maquiladoras, el comercio y otra áreas, fueron muy golpeadas por la crisis.
Sin embargo, dijo que pede a lo que e diga en cuanto a un probable recrudecimiento de la crisis económica, en Nuevo Laredo la situación es diferente, “gracias al empuje del gobierno municipal y el estatal, lo que ha permitido estabilizar la situación gracias al incremento del empleo.
“Y espero que para los próximos tres meses no pase nada (malo), y que el próximo año, aunque será muy difícil, no lo sea tanto”, refirió.
En lo que se refiere al empleo, comentó que el trabajo que se ofrece en la industria de la construcción, es a través del municipio mediante el Programa PASO, lo que benefició a ese importante sector, ya que dijo, hay poco desempleo en la construcción.
De acuerdo a las últimas cifras, la industria maquiladora tuvo que desemplear este año a unos tres mil trabajadores, con lo que la cantidad total se empelados en dicho sector, es de aproximadamente 21 mil.