– A pesar que en lo que va del año se han reducido 29 millones de pesos a las participaciones federales.
Omar Lara Martínez/EnLíneaDIRECTA
Madero, Tamaulipas.- Los recortes a las partidas federales que llegan al municipio vía estado no afectarán en nada los programas de obra pública que se tienen planeados para Madero, esto a pesar que el ajuste en ingresos provenientes de la federación llegan a los 29 millones de pesos, pero se continúa trabajando con los recursos que llegan del gobierno estatal y los ingresos propios, lo que permite el desarrollo de los proyectos planeados.
El director de finanzas en Ciudad Madero, Ricardo Pérez Monsivais, dijo que en 15 días esperan concluir con la licitación de 5 obras que ayuden a concluir un paquete de 9 millones de pesos, recursos provenientes de la federación y cuyos proyectos deberán estar concluidos a finales de este año.
Agregó que debido a estos reajustes obligados en el presupuesto, continúan con el plan de austeridad, principalmente en lo correspondiente a gastos de telefonía y papelería, esto para tratar de cuidar un poco los recursos.
“Aproximadamente 29 millones de pesos, estos recursos que tienen que ver con participaciones vía estado, son los que aplicamos en concepto de gasto corriente, por eso hemos tratado nosotros que la mejor administración que tengamos de dichos recursos nos permita concretar los programas de obra pública”.
Mencionó que los recortes al presupuesto municipal no afectan a rubros importantes como la seguridad pública, ya que para ello existe un Fideicomiso de la Policía Metropolitana,
al que de manera mensual se le aportan cerca de 360 mil pesos como participación, lo cual se utiliza para las patrullas y el funcionamiento del helicóptero, esto de manera conjunta con Tampico y Altamira.
Pérez Monsivais dijo que alrededor de 150 mil pesos mensuales en gasolina o diesel es la aportación extra que se da a este Fideicomiso por parte del ayuntamiento de Ciudad Madero, esto con el fin de reducir la deuda de 2 millones de pesos que dejó la anterior administración, pues los integrantes del pasado trienio dejaron de aportar su participación a lo largo de 6 ó 7 meses.
Señaló que hasta el momento se ha disminuido el adeudo en alrededor de 450 mil pesos, pero aun queda por solventar un millón y medio de pesos aproximadamente, por lo que continuarán aportando para seguir reduciendo el monto que dejara la administración encabezada por Guadalupe González Galván.