Juan Antonio Espinoza/EnLíneaDIRECTA
Valle Hermoso.- Casi todos los dichos, frases y refranes del pueblo se recopilan de las experiencias de la gente en sus actividades diarias, por algún suceso que aconteció y que por alguna razón no llegó a un buen final, pero tuvo repercusión en un momento de su vida y quedó grabado para siempre dentro de la sociedad para aplicarlos cuando es necesario.
“Bájate del macho” lo hemos escuchado por ahí entre la gente con frecuencia, por ejemplo cuando una persona le debe dinero a otra y para cobrarle le dice: “oye ya bájate del macho”. Pero también se aplica en las actitudes que adoptan algunas personas con su altanería, soberbia, vanidad, prepotencia y que son creídos, porque tienen o no tienen y todos esos antivalores que campean en la sociedad, también debemos decirles “oye bájate del macho”. Por fortuna en nuestra ciudad hay grandes excepciones, porque personas con solvencia económica se distinguen por su altruismo, sirviendo a la comunidad en todo momento y luchando siempre para apoyar y colaborar en todo.
Algunos ayudan a la gente, resolviendo sus problemas en las colonias populares, acudiendo a las dependencias públicas donde se dejan ver con frecuencia, tal es el caso de la Sra. MA. Esther Rodríguez Gallegos, que sin displicencia hace muchos años sirve a su comunidad sin esperar a cambio nada, solo por el hecho de ayudar. Ojala y estas personas que nacieron con esas actitudes y aptitudes, sigan viviendo muchos años para que sigan sirviendo a su prójimo y que muchos nos unamos a ese ejemplo y todos nos “bajemos del macho”.
Servir a nuestra comunidad, municipio, estado y nación, son cosas perdurables, son cosas que perviven para toda la vida, son cosas satisfactorias y que nunca se olvidan.