Al quedar en claro que la CNOP cierra filas desde hoy en el apoyo que se brindará al Partido Revolucionario Institucional, el Presidente del Comité Directivo Estatal del PRI hizo un llamado a fortalecer el trabajo en equipo, de la estructura estatal, de cada comité municipal o seccional ‘para refrendar uno de los principios del PRI, de ser el partido que está al lado de la gente’.
El Presidente del Comité Directivo Estatal de PRI, Ricardo Gamundi Rosas encabezó la reunión de trabajo con los 43 Secretarios Generales Municipales de la Confederación Nacional de Organizaciones Populares de Tamaulipas, donde se analizaron y abordaron temas que se relacionan con el trabajo partidista, con miras a fortalecer la unidad entre los priistas para enfrentar el proceso electoral del próximo año.
“En el partido existe un liderazgo natural y ese liderazgo lo encabeza el primer priista de Tamaulipas, el gobernador Eugenio Hernández Flores, quien es un gobernador que se caracteriza poner el ejemplo para trabajar cerca de la gente”, dijo.
Gamundi Rosas señaló que a partir de hoy ‘hay mucho trabajo partidista por hacer’, en que cada uno de los líderes municipales de la CNOP tendrán que asumir su responsabilidad por lograr la unidad en cada región.
“Las metas son altas como las que nos fijamos en el partido, para lograr objetivos y ya lo hemos logrado luego del triunfo que se logro en la pasada elección federal, en que cada uno hizo su chamba”, señaló.
En otro orden de asuntos, el Secretario de Finanzas y Tesorería del Ayuntamiento de Reynosa, Raúl Jiménez Cárdenas, encabezó ayer ceremonia interna en la que entregó nombramientos a Néstor García y Martín Morgan Mayorga, como Director de Ingresos y Director de Predial, respectivamente, con la intención de profesionalizar la labor de los funcionarios y tener una mayor captación de ingresos para mayores obras y servicios a la comunidad.
Néstor García se desempañaba como Director de Catastro y Martín Morgan en la Dirección de Ingresos, ambas dependientes de la Secretaría de Finanzas y Tesorería del Ayuntamiento.
El cambio se dio este miércoles, recibiendo ambos funcionarios el documento que los avala como responsables de las áreas antes mencionadas y de esta manera continuar con las labores propias en estas direcciones afianzando la confianza de la ciudadanía.
Cambio de orientación temática para comentarle que al exhortar a los 43 coordinadores municipales del programa Unidos Avanzamos Más, a redoblar esfuerzos para seguirle cumpliendo a los tamaulipecos, el Secretario de Desarrollo Social, Manuel Muñoz Cano, sostuvo que “Con Eugenio Hernández Flores, el desarrollo social de Tamaulipas es fuerte, bien cimentado y avanza todos los días”.
“El ejecutivo estatal quiere cumplir en tiempo y forma la ejecución de las acciones en este año, para que los tamaulipecos que así lo requieren tengan cuanto antes las obras en sus comunidades, por lo que les pido nos informen en qué podemos coadyuvar para lograr esta meta y tener lista la planeación del ejercicio 2010”, dijo Muñoz Cano.
Indicó que en los municipios que registran mayor grado de vulnerabilidad, se trabaja con el Consejo Nacional para la evaluación de la Política de Desarrollo Social (CONEVAL), mediante la aplicación de 8 mil encuestas, cuyo organismo validará los avances en materia de desarrollo social en Tamaulipas.
EN CORTITO: Un sondeo de opinión realizado en Reynosa dejó fuera de toda duda que los ‘prospectos’ al ayuntamiento mejor posicionados son Ricardo Gamundi y Serafín Gómez, en tanto que la titular de SEDESOL municipal, Amelia Vitales Rodríguez, disfruta de envidiable aceptación en la base social y política del priismo.
¡No me pregunte más!
En otro orden de asuntos, una Comisión Legislativa Fronteriza, integrada por diputados de México y Estados Unidos, iniciaron ayer en Washington una serie de reuniones para examinar de manera conjunta las prioridades estratégicas de la franja fronteriza, a efecto de trazar alternativas de solución que coadyuven a mejorar la calidad de vida de los habitantes de ambas regiones.
Felipe Garza Narváez, miembro de la Comisión Legislativa Fronteriza y Presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso local, participa en temas como el de Manufactura Segura, Infraestructura Fronteriza y Puertos de entrada Terrestres, además del tema del Medio Ambiente.
Aquí en Reynosa, entre tanto, dependencias municipales procedieron a realizar una rápida evaluación de los daños ocasionados por el fenómeno meteorológico que afectó la región.
Por instrucciones del alcalde Óscar Luebbert, las Secretarias de Obras Públicas, Desarrollo Social y la Dirección de Protección Civil hicieron un recuento de las posibles afectaciones en barrios y ejidos del municipio, activándose el Consejo de Protección Civil.
Coordinadores y directores de Área recorrieron colonias, escuelas e instalaciones municipales para entregar un informe pormenorizado al presidente municipal para resarcir las consecuencias negativas del meteoro.
El alcalde Óscar Luebbert exhortó a la ciudadanía a no arrojar desechos sólidos a los drenes, canales y calles para evitar inundaciones, señalando además que las obras hidráulicas preventivas hechas en puntos estratégicos dieron resultados aceptables, notándose el caso del boulevard Hidalgo y Fuente de Diana, que ya no se inunda.
Seguridad Vial y COMAPA dieron respuesta inmediata a los pasos a desnivel, ayudando a los automovilistas a tomar rutas alternas para llegar o salir fluidamente del Centro de la ciudad; en las colonias Casabella y Unidad Obrera, sectores que en los que se presentan encharcamientos, las autoridades utilizan máquinas de bombeo oportunamente para enviar el agua a los drenes y alcantarillas.
En otro orden temático, como resultado del trabajo en armonía entre los gobiernos federal y municipal en Río Bravo, que preside Roberto Benet Ramos, se llevó a cabo la entrega de los recursos del Programa Oportunidades, beneficiando a un total de 2 mil 400 becados de Río Bravo y la Villa de Nuevo Progreso.
El departamento municipal de Oportunidades que coordina Hortensia de Isla Morton, acudieron este miércoles a Nuevo Progreso a efectuar la entrega correspondiente a aquel sector, mientras que el Río Bravo, los beneficios se entregaron un día anterior, apostando así por un mejor municipio y a su vez realizar la entregar oportuna y con transparencia de los recursos federales.
Con el objetivo de garantizar mejor calidad de vida, se realiza cada bimestre y sin contratiempos y con absoluta transparencia los recursos públicos destinados por la Federación al desarrollo social, siguiendo los lineamientos especificados en este programa federal, que los recursos sean proporcionados a los ciudadanos que más lo necesitan, señaló la coordinadora del Programa Islas Morton, ya que es instrucción del alcalde Roberto Benet Ramos, que estos beneficios lleguen a quienes realmente lo necesitan.
Cambio de orientación temática para comentarle que el Subdirector de la Unidad de Perforación y Mantenimiento de Pozos de Pemex Exploración y Producción (PEP), Ing. Javier Hinojosa Puebla, hizo entrega de reconocimientos a personal que labora en locho equipos de perforación pertenecientes a la Unidad Operativa de Perforación Reynosa, por haber alcanzado más de dos años sin accidentes personales e industriales.
La ceremonia de entrega de reconocimientos se llevó a cabo en el auditorio de Diseño de Explotación, donde el Ing. Hinojosa Puebla felicitó al personal de los distintos equipos galardonados por las metas alcanzadas en el rubro de seguridad, salud y protección ambiental. Asimismo, reconoció el liderazgo y compromiso demostrado para hacer su trabajo en forma segura y aplicando la disciplina operativa que hizo posible alcanzar estos resultados.
El funcionario destacó además el trabajo en equipo entre Petróleos Mexicanos y el Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana (STPRM), así como la correcta aplicación del Sistema de Seguridad, Salud y Protección Ambiental (SSPA) por parte de los trabajadores.
Lo que nos recuerda que en el marco de un recorrido para supervisar el avance del Parque Bicentenario, que incluye el Centro de Convenciones, el Palacio Legislativo, una torre de Gobierno y los edificios del Registro Civil, Oficina Fiscal y Registro Catastral y Registral, el gobernador Eugenio Hernández Flores destacó que para concretar esta infraestructura no habrá recortes de recursos y sus acciones estarán concluidas en tiempo y forma.
“Esta es una obra focalizada a fortalecer la gestión del gobierno estatal y todos los tamaulipecos saben que hemos sido muy respetuosos del Poder Legislativo y por eso solicitamos la autorización del Congreso para construir estos edificios, como este recinto legislativo que es una sede digna de uno de los Poderes del Estado”, dijo.
Al referirse a las oficinas de la Torre de Gobierno, en donde operarán numerosas áreas de diversas dependencias, precisó que se dará solución a la dispersión física de estas, ubicadas hasta ahora a lo largo y ancho del Estado “y de esa manera podremos brindar un servicio más eficiente y sobre todo a través de un proyecto que se paga solo”.
De Miguel Alemán reportan que, en efecto, el agente aduanal Adolfo Víctor García Jiménez, diputado federal suplente de Cristabell Zamora Cabrera, marcha a la cabeza en posicionamiento político rumbo a la sucesión municipal 2010, en tanto que el ex alcalde ‘Ponchito’ Ramírez intenta ‘meter con calzador’ a la jugada a su primo Homero Ramírez, quien pese a ser buena persona, carece de trabajo político en el PRI, de popularidad y de simpatía entre las bases del partido.
Y no, fuentes de alta confiabilidad sustentan que el alcalde Servando López Moreno, no está ‘catapultando’ al ex presidente de su grupo político, Unidad Revolucionaria, Ramón Rodríguez García, hoy por hoy presidente del comité municipal del PRI, porque Servando está consciente de que a Ramoncito todavía le faltan dos o tres trienios más para que le madure el ‘espolón’ y estar en condiciones de buscar la candidatura a presidente municipal.
Lo mismo ocurre con el ex Secretario del ex alcalde Alfonso Ramírez Rodríguez, Ricardo Rodríguez, titular de COMAPA, quien se está preparando para ser alcalde en 2018.
En Díaz Ordaz, entre tanto, la raza agrohidráulica ubica a su líder moral, Abdíes Pineda Morín, como ‘prospecto’ a la diputación local por el 5º. distrito, que abarcará casi 40 mil electores del poniente de Reynosa.
Abdíes, por cierto, trae ‘gallo’ para la sucesión municipal, pero si le asignan una diputación, será difícil que le validen también el ayuntamiento, hoy por hoy en manos del líder agrario Lupe González Vázquez.
¡Ah!, agradecemos la invitación a integrarnos al grupo de Amigos del Ing. Pánfilo Guadalupe Tamez Galván, en Río Bravo, quien acaba de integrarse a la ya muy larga lista de aspirantes a suceder en la presidencia municipal a Roberto Benet Ramos, y en la que destacan preponderantemente Raúl Bocanegra Alonso, Chuy Canales Melhem, Pancho Pulido Serna y medio centenar de riobravenses más.
Vuelvo al PAN para mencionar que los diálogos de concertación y alianza estuvieron ayer a la orden del día: Hugo Chávez entró en pláticas con Mario Gómez Monroy, en tanto que los acercamientos entre Roberto Rodríguez Romero y Eliacib Leija cada vez son más frecuentes… ¡y apuntan a la victoria!
Sólo Miguel Ángel Hernández Cedillo se está quedando como el chinito, pues él cree que podrá reunir votos para ganar la elección interna por la dirigencia local de Acción Nacional.
A propósito, el dirigente estatal del PAN, Francisco Javier Garza de Coss, expuso que respecto a los trabajos de redistritación que realiza el Instituto Electoral de Tamaulipas, el Partido Acción Nacional participa ante esa instancia en la Comisión Especial, proponiendo que la distribución contemple máximos y mínimos dentro del rango y previsiones de crecimiento de los municipios, para evitar que en lo sucesivo haya necesidad de hacer nuevos estudios de población y territoriales por haberse dejado con un margen mínimo en los límites de los rangos que prevé los lineamientos de redistritación que deben ser fijados de acuerdo a los criterios de la suprema Corte de Justicia de la Nación.
A efecto de dar cumplimiento a lo ordenado en el artículo 116 constitucional y la propuesta o mejora referida, fue para fortalecer el trabajo que el Instituto Electoral de Tamaulipas presentó como primer escenario, ya que como lo señaló el Partido Acción Nacional, los municipios de mayor crecimiento poblacional son Altamira y Reynosa, por lo que se sugiere sea tomado en cuenta para evitar que salgan de los rangos en años muy próximos.
Por hoy es todo, nos leemos mañana.
E-mail: [email protected]
EN CONCRETO/Ángel A. Guerra *Gamundi: ‘Que cada quien haga su chamba’
(Visited 1 times, 1 visits today)