– Autoridades señalaron que el problema principal es la falta de cultura de la población.
Omar Lara Martínez/EnLíneaDIRECTA
Madero, Tamaulipas.- La Secretaría de Salud de Tamaulipas a través de la jurisdicción sanitaria número dos y en coordinación con los ayuntamientos, llevan a cabo labores preventivas de combate al dengue, por lo que se aplicarán diversas acciones, entre ellas la descacharrización de las colonias para evitar el acumulamiento de agua en trastes o envases.
El regidor Aristeo Herrera Gómez, dijo que un gran problema al que se enfrentan es la falta de cultura de la gente para no tirar los cacharros inservibles en el patio de su casa o irlos acumulando, pues esto es lo que genera las larvas del mosco transmisor del dengue.
“Definitivamente, ahorita estamos en la colonia Hipódromo y en la semana siguiente estamos en la Hidalgo Poniente y ya después sigue la Primero de Mayo, Flores Magón y el sector el Blanco; por semana, estamos con la brigada de salud utilizando la bolsa negra casa por casa para levantar fichas, vasos y recipientes pequeños para así disminuir el incremento del dengue”.
Por su parte, el enlace municipal de salud Héctor Pérez Monsivais, mencionó que las colonias que visitan son las consideradas como de alto riesgo, es por ello que se empiezan en ellas durante los programas de recorridos de descacharrización, pues de acuerdo al monitoreo del área de vectores es que se lleva a cabo la calendarización.
Agregó que el tratar de cambiar la cultura de la prevención a la ciudadanía, es un proyecto a largo plazo, pues es muy difícil modificar de la noche a la mañana la conducta de una persona.
“El trabajo de cambiar o modificar la cultura de la población es a largo plazo y una de las actividades que estamos llevando a cabo con lo de la bolsa negra es eso, que la gente se vaya dando cuenta que no basta mas que depositar estos diversos recipientes en una bolsa y el camión se lo va a llevar”.