– Próximas 6 administraciones pagarán la deuda.
Gastón Monge/EnLíneaDIRECTA
Nuevo Laredo, Tamaulipas.- El municipio de Nuevo Laredo está endeudado con el Banco para el Desarrollo de América del Norte (NadBank), con mil millones de pesos, dinero que deberán pagar las siguientes seis administraciones durante un lapso de 20 años.
El préstamo, que fue autorizado por el Cabildo y por el congreso local desde el año pasado, ha sido cuestionado de manera frecuente por regidores del PAN y del PRD, los que se quejan de no haber sido enterados a tiempo de ello, aunque el argumento de la mayoría del PRI señala que el dinero será utilizado para obras que promoverán el futuro desarrollo de la ciudad.
El regidor por el PAN, Jorge Ramírez Rubio, comentó que ante las dudas surgidas, solicitaron a la directiva de ese banco, una explicación detallada de la manera en que sería invertido dicho capital.
“Nos explicaron de manera detallada, y vimos que era necesario endeudarnos de esa manera, para evitar que los efectos de la crisis nos envolviera y paralizara todas las actividades, hasta convertirnos en una ciudad fantasma al declararnos en quiebra”, expresó.
El tesorero Héctor Canales, mencionó que parte del financiamiento será destinado al Programa PASO, cuya finalidad será la de pavimentar cerca de 100 kilómetros de calles a un costo aproximado de 480 millones de pesos.
Otro de los programas a desarrollar es la construcción de proyectos estratégicos, que comprende las rutas viales Radial 3, ampliación de la carretera al aeropuerto y la ampliación del bulevar norponiente, obras en las que son invertidos350 millones de pesos.
Además, se contempla el programa de construcción de los colectores pluviales, los que al ser terminados evitarán las inundaciones en la áreas más conflictivas de la ciudad, y en ellos serán invertidos 240 millones de pesos.
“Esa obras serán terminadas en esta administración, y son supervisados por el mismo banco”, expresó Canales.
Hasta el momento han sido ‘liberados’ 160 millones del crédito, en medio de una crisis económica cuyos efectos no han sido tan devastadores en esta frontera, pero que mantienen paralizada la obra pública convencional por la falta de recursos financieros frescos, no así las obras financiadas por ese banco.
“De no endeudarnos así en momento de crisis, ya estaríamos pagando las consecuencias”, dijo el regidor del PAN.