Victoria y Anexas/Ambrocio López Gutiérrez *LOS HABITANTES DE MIQUIHUANA LUCHAN CONTRA LA POBREZA

0

Como parte de las acciones que está realizando el gobierno del estado a través de la Secretaria de Desarrollo Social, Cultura y Deporte (SEDESOL) para combatir la pobreza en las zonas marginas del altiplano tamaulipeco, el Director General de Equidad Social, David Araujo Guerra, hizo entrega de diversos apoyos en el municipio de Miquihuana en donde se ha invertido en el programa de Unidos Avanzamos Más y el Programa para el Desarrollo de Zonas Prioritarias, cerca de los once millones de pesos.

Estas obras se dividen en varios rubros de infraestructura social, educativa, electrificación, centros de bienestar social y suministros y dotaciones de juegos infantiles y focos ahorradores dentro del programa Unidos Avanzamos Más, así como dentro del Programa para el Desarrollo de Zonas Prioritarias 2009 se dividen en obras de salud, drenaje y de saneamiento; las cuales vendrán a beneficiar a todos los habitantes del municipio.

A nombre de los habitantes de este municipio, María Guadalupe Serna, directora del jardín de niños Miguel Hidalgo y Costilla, agradeció al gobernador del Estado Eugenio Hernández Flores por el apoyo que les ha brindado en su administración. “Hoy le queremos agradecer al gobernador primeramente y a todas las personas que en su mano está que se realicen estas obras porque hoy nuestro jardín se encuentra cada vez mejor”, se dijo en un comunicado.

Javier Reyna Jaramillo, Presidente Municipal de Miquihuana, mencionó que las obras se vienen realizando en coordinación con el gobierno del estado; son gracias al ejecutivo estatal, para darles los servicios básicos tanto en educación, salud y urbanización. “La inversión que se realiza en la carretera a Miquihuana llevará a este municipio a estar mejor comunicado con lo que se traerá más desarrollo al municipio y la región”, dijo finalmente David Araujo.

INVESTIGACIÓN Y DIFUSIÓN HISTÓRICA.

Funcionarios del gobierno, personalidades empresariales y representantes del ámbito científico y académico reconocieron los esfuerzos de la Universidad Autónoma de Tamaulipas en materia de investigación y difusión de temas históricos, además, destacaron el papel preponderante de la casa de estudios en el comité organizado para conmemorar el bicentenario de la Independencia Nacional y el centenario de la Revolución Mexicana.

En el marco de la presentación del libro “De historia, literatura y autores de Tamaulipas” escrito por Valentín Lavín Higuera, con la representación de Eugenio Hernández Flores, la titular del Consejo Consultivo de los centenarios, Libertad García Cabriales, elogió ampliamente la respuesta de la UAT hacia las propuestas para conmemorar la Independencia y la Revolución. Extendió el reconocimiento al Instituto de Investigaciones Históricas que dirige Laura del Consuelo Hernández Montemayor, quien tuvo a su cargo, la coordinación de la presentación de la referida obra en la Biblioteca Marte R. Gómez, la noche del martes.

Acerca del libro, García Cabriales dijo que lo leyó “de un tirón” en virtud de su contenido de calidad y de que representa un justo homenaje a cuatro personalidades históricas de Tamaulipas: el destacado expresidente Emilio Portes Gil, el reconocido historiógrafo Gabriel Saldívar y Silva, el sabio sacerdote Carlos González Salas y el laureado intelectual universitario Juan Fidel Zorrilla. Este último se caracterizó durante su vida como un investigador incansable de la historia regional y nacional.

Otro comentarista del libro fue el economista Rodolfo Higuera Terán quien reconoció el esfuerzo de los intelectuales cuyo esfuerzo se dedica a rescatar la memoria colectiva a través de las vidas de tan connotados personajes. Mencionó que el autor convirtió la entrevista en un arte ya que a través de las charlas con los intelectuales tamaulipecos citados pudo construir una obra literaria e histórica que debe ser leída por las generaciones actuales y futuras.

En la presentación del libro destacaron personalidades de la sociedad local como doña Brígida Montemayor de Corcuera, doña María Isabel Arreola de Avilés y doña Mirila León de la Barra de López Pompa; estuvieron funcionarios como el titular del Empleo y Productividad, Francisco Hernández Montemayor y el responsable de Recursos Humanos, Juan Cruz Villarreal; asistieron también intelectuales como el investigador de la UAT, Jesús Hernández Jaimes; el ejecutivo de Organización Radiofónica Tamaulipeca, Baldomero Zurita Martínez y el poeta Francisco Ramos Aguirre, entre otros.

Correo: [email protected]

(Visited 1 times, 1 visits today)