– En mano con mano, y a los delincuentes no los puedes tratar con besos y abrazos
– Señalo el alcalde porteño Oscar Pérez Inguanzo al reconocer que él dio la orden para que ingresaran los policías.
Liliana Rivera Grimaldo/ EnLíneaDIRECTA
Tampico, Tamaulipas.-Al justificar la violencia con la que actuaron elementos policíacos durante el desalojo que se registró ayer en el sector mano con mano y asegurando que sólo aplicaron la ley para garantizar seguridad a las familias que realmente vivían en esa zona irregular, el alcalde porteño, Oscar Pérez Inguanzo, explico que al tener conocimiento de la magnitud del evento, cuando el líder Nery Márquez amenazaba con hacer explotar cilindros de gas LP, y bombas Molotov, se tuvo que actuar, porque había personas inocentes, como niños, y adultos mayores que no tenían porque salir lastimados.
Advirtió que quizás hubo algunos excesos por parte de preventivos, pero menciono que cuando se detiene a un delincuente, no debe haber miramientos.
“Cuando aplicas la ley a los delincuentes no los puedes tratar con abrazos y besos, están en riesgo, tenían ellos las bombas molotov, estuvieron azuzando a estas personas y no lo íbamos a permitir. Yo di la orden de que ingresarán teníamos que actuar, no podíamos poner en riesgo a las familias, cuando vimos que esto no lo podíamos contener y ya estaban amenazando con explotar los tanques de gas, di la orden que entraran los bomberos y si se necesitaba entrar con la fuerza, lo hicieran” asevero.
Dejo claro que no pueden permitir que nadie pase por encima de la ley, y ponga en riesgo la vida de niños y niñas, embarazadas, y adultos mayores, puesto que de no haber actuado, y de haberse registrado una explosión, hel saldo hubiera sido de muertos.
Además precisó que quienes participaron en el movimiento en la elaboración de bombas molotov, son personas ajenas a Mano con Mano, que lo único que hacía era provocar e incitar a la violencia al darse cuenta que se les acababa el negocio de venta ilegal de lotes, incluso de aquellos que ya estaban desocupados.
Agregó que como Presidente Municipal, descartaban el uso de la fuerza pública, pero se vieron obligados, debido a que obstruyeron el principal acceso de la invasión y no permitían la reubicación pacífica de las familias que con anticipación había aceptado, y se negaban a retirarse.
Garantizó que en esa zona, no se permitirá la edificación de áreas comerciales ni conjuntos habitacionales, porque insistió es zona de riesgo altamente inundable y se construirán campos deportivos.
Finalmente dijo que de los 75 detenidos ayer, sólo 25 continúan recluidos porque enfrentan ordenes de aprehensión por otros delitos y tendrán que responder ante el Ministerio Público incluyendo a Nery Márquez Silverio.