Hundimientos en la ciudad como en otros tiempos

0

– Alerta en lo profundo

Hugo Reyna/EnLíneaDIRECTA

Reynosa, Tamaulipas.- El hundimiento registrado hace unos días en un tramo del Boulevard Hidalgo no ha hecho más que alertar a las autoridades municipales en torno a un viejo problema que en forma cíclica regresa con mayor énfasis para demostrar que la ciudad, está agotando sus recursos naturales y afectando sus mantos friáticos y subsuelo.

Dicho deslave no ha sido el único, tan solo en ese mismo tramo vehicular en los últimos días años se han registrado tres importantes hundimientos, cuya solución ha sido el relleno, pero finalmente no son resueltos del todo, tan solo esperan el paso del tiempo para volver a emerger.

La zona centro misma se encuentra asentada en una maraña de cavernas y cuevas –algunas construidas en el pasado para el paso de contrabando a los EUA y otras más que en forma natural se formaron- filtraciones provenientes del Río Bravo y Anzaldúas son otro de los factores del debilitamiento del subsuelo reynosense.

El rápido crecimiento geográfico y la explotación de recursos naturales están pasando la factura a la ciudad y no es aventurado suponer que pronto se registren otros hundimientos en diversos puntos de la ciudad.

Por el momento es más prudente recurrir al fundamento de que se trata de caídos derivados del deterioro de redes de tubería, pero los pozos no parecen tener fin y entre más escarban las maquinas más se ahondan y se encuentran nuevos laberintos que circulan por las profundidades de la ciudad.

(Visited 1 times, 1 visits today)