Juanita del Ángel/EnLineaDirecta
Tampico, Tamaulipas.- Los esquemas fiscales especiales que tiene la Secretaría de Hacienda deben ser revisados, para que no se esté evadiendo impuestos por parte de las grandes empresas, además de que éstos sean equitativos y que pague más el que más gana.
Así lo manifestó José Francisco Rábago Castillo, diputado federal, al ser cuestionado sobre este tema, luego de que la citada dependencia maneja esquemas de esta naturaleza en donde las empresas pagan 200 pesos por año, mientras que un trabajador debe pagar 70 pesos semanales o quincenales.
“Pero es el Impuesto Sobre la Renta de que el más gana más paga, eso es lo proporcional y muy equitativo de que el más gana más paga, aquí se debe hacer una revisión de las causales de porque se está evadiendo, eludiendo sus contribuciones federales de una manera en donde se contratan los servicios de fiscalistas para poder tener deducciones que son permitidos por la ley pero que dan vuelta al pago definitivo del impuesto de la renta”.
El legislador manifestó que lo que tienen que hacer es un examen de ese tipo de lagunas que existen en la ley para que todos paguen impuestos, porque todos tenemos obligación de pagar contribuciones de una manera equitativa y proporcional.
Consideró la posibilidad de que sea viable quitar ese tipo de esquemas, lo cual definitivamente se tiene que hacer en estos días, pues hay que hacer un esfuerzo para ampliar la base de contribuyentes, porque el problema que se tiene es el desempleo y hay que incentivar a las empresas cuando contrate trabajadores, que es una propuesta que hace el PRI.
Aclaró que hay empresas que no pagan nada porque tienen pérdidas y eso también debe decirse, además hay que revisar también si es un impuesto fijo, analizarlo y corregir lo que esta mal.