Se centran en Reynosa la mayoría de las muertes por virus AH1N1

0

– En Tamaulipas hay confirmadas 9 defunciones, 5 han muerto en Reynosa

Anabel Rocha García/EnLíneaDIRECTA

Reynosa, Tamaulipas.-Pese a que el propio gobernador ha sugerido a los tamaulipecos no entrar en pánico ante un posible rebrote de influenza, las instituciones médicas y centros de salud ya se preparan para lo que podría ser un caos en invierno y es que, informes del propio Secretario de Salud en el estado advierten que los casos de influenza podrían duplicarse en la entidad.

Actualmente en Tamaulipas se tienen registrados mil 270 casos del virus de la Influenza AH1N1 y que ha a causado desde su a aparición 9 defunciones, la mayoría de estas en Reynosa y el sur de la entidad.

En Reynosa la epidemióloga Gloria Leticia Doria Cobos, quien coordina esta área en la Jurisdicción Sanitaria Numero 4 señaló que actualmente se esta trabajando en la ubicación de casos probables. “Estamos trabajando, seguimos teniendo casos probables, recordemos que con el tema de la influenza ya no estamos utilizando la pruebas rápidas, que estamos dando el tratamiento a las personas que cumplan con el criterio clínico de la enfermedad”.

Por ello invitó a la población para que cuando tengan los síntomas del virus AH1N1, acudan a la brevedad a solicitar ayuda médica en donde se les proporcionará el tratamiento oportunamente para evitar complicaciones y cortar la cadena de transmisión.

Además señaló que el último reporte no indica que exista un repunte de e esta enfermedad, aunque dijo no se pueden echar campanas al vuelo: “Hasta la semana pasada teníamos 1 mil 028 casos confirmados y ahorita no se ha actualizado, tenemos 5 defunciones que se presentaron desde el inicio de la epidemia como todos sabemos y afortunadamente no hemos tenido defunciones últimamente”. Expresó.

La epidemióloga dijo esto se debe a que el tratamiento ha sido más rápido, oportuno y recordó que si el tratamiento se da en las primeras 24 o 46 horas es más efectivo.

Además con la llega de los frentes fríos y los cambios bruscos de temperatura que esto ocasiona se teme que exista un rebrote de influenza, pues como ya indicó el secretario de Salud en el estado , Juan Guillermo Manzur Arzola será en este próximo invierno cuando se dupliquen los enfermos de Influenza Humana incluso, existe el riesgo de que estos puedan llegar a los 10 mil los casos en toda la entidad.

Finalmente llamó a la población a estar alerta y recordó lo ya expuesto por el gobernador de no entrar en pánico, pues dijo que aunque hay que estar alertas esto no indica que cualquier gripe pueda tratarse del mortal virus.

“No todos los casos de gripe o infección respiratoria aguda van a recibir tratamientos, no, los que cumplan con los criterios clínicos y una exploración físicos para una enfermedad tipo influenza”.

(Visited 1 times, 1 visits today)