Distrito Federal.- Desde la época prehispánica el chile, el frijol y el maíz servían como alimentos e incluso se ocupaban como manjares en los rituales ofrecidos a los dioses. Actualmente los investigadores los consideran pilares de la cocina mexicana y parte fundamental de la cultura.
“Un kilo de tortillas a la mano, unos buenos frijoles de la olla y un chile verde para comérselo a mordidas es la forma más natural de combinar estos elementos.
“En la República abundan ejemplos de preparados que contienen por lo menos uno de los tres y eso es lo maravilloso de tenerlos como parte de la cultura, no se puede pensar en comida mexicana sin ellos”, dice Marco Buenrostro, quien junto con cristina Barrios han estudiado los usos del frijol, el maíz y el chile.
El maíz hecho tortilla puede mitigar el hambre o satisfacer un antojo al acompañarlo sólo con sal; los chiles se pueden rellenar y comerse como plato principal, y los frijoles son el mejor complemento de las preparaciones mexicanas; con esto se busca mantener la tradición de comerlos y llevarlos a la mesa en cualquier presentación.
Los reyes de la nación
(Visited 1 times, 1 visits today)