– Hay 25 mexicanos que viven en Laredo, Texas, inscritos.
Gastón Monge/EnLíneaDIRECTA
Nuevo Laredo, Tamaulipas.- Desde que el Consulado de México en Laredo, Texas, puso en marcha el programa de educación para adultos en algunas comunidades de mexicanos que hay en esa ciudad, 25 ya se inscribieron y participan para concluir sus estudios de primaria y de secundaria, completamente en español.
El convenio fue firmado con el Instituto Tamaulipeco para la Educación de los Adultos (ITEA) desde hace 8 años, y la cifra de inscritos este año, de acuerdo al cónsul mexicano Miguel Ángel Isidro, “es una cifra razonable que nos indica que cada vez hay más interés de parte de la comunidad mexicana que vive en Estados Unidos”, dijo.
Reconoció que en ocasiones es difícil para algunos mexicanos ya adultos, poder acceder a este tipo de programas, debido a que trabajan y no tienen tiempo, porque desconocen que existan este tipo de programas para su beneficio, o simplemente porque no saben como funcionan.
Explicó que aunque la cifra puede parecer reducida, en años anteriores solo se acercaban al consulado dos o tres mexicanos, por lo que tener ya 25 este año, es motivo de satisfacción para las autoridades consulares, porque incrementará la cantidad de personas que serán beneficiadas en Laredo, Texas, con estos programas que aumentarán su calidad de vida al poder tener acceso a mejores oportunidades de trabajo.
El grupo de educadores pertenece al ITEA, y trabaja en las comunidades más densas de mexicanos, además de las colonias de la periferia, por ser las áreas que concentran mayor cantidad de mexicanos.
De los 25 mexicanos inscritos en el programa, 17 estudian la primaria, y el resto la secundaria, los que se graduarán en los primeros meses del próximo año.
Destacó que los programas implementados para ellos son elaborados por la Secretaría de Educación Pública (SEP), y que están orientados a fortalecer en Estados Unidos, la cultura mexicana y el idioma español.
“La idea es que la gente aprenda a leer y a escribir de manera correcta, y de esa manera contribuir su desarrollo personal”, concluyó el diplomático.