– Desarrolladoras de casas se estancaron en 2009 ante la falta de créditos de la banca y auguran un peor año en 2010
Redacción/EnLíneaDIRECTA
Victoria, Tamaulipas.- Desempleo, exceso de requisitos de la banca para financiamiento y disminución en monto de créditos paralizaron la construcción de vivienda en 2009 en la entidad, revelaron desarrolladores.
Las casas de interés social que por ahora se edifican en la ciudad y en Tamaulipas son remanentes del año pasado, porque en el presente, el desarrollo se frenó y no hubo crecimiento.
Incluso los pronósticos hechos para el 2010 en materia de vivienda bajaron drásticamente en comparación al 2008, anticipó la desarrolladora de casas Amelia Rincón de Guajardo.
“Ahora se ha presentado mucho desempleo, la gente cuida el dinero, la necesidad de vivienda existe, porque si la hay, pero se estancó su crecimiento”, alertó
“Se han bajado mucho, no hay posibilidades económicas por el desempleo, por otro lado a través de la banca ha sido más requisitosa, bajaron el crédito”, agregó,
Rincón de Guajardo señaló que en 2009 la situación se complicó para el sector, y deben trabajar con cautela para evitar la quiebra de las empresas dedicadas al desarrollo habitacional.
Destacó que los pronósticos de vivienda para el 2010 se realizaron con perspectivas a la baja, por lo difícil que se registró el 2009, donde se paralizó el crecimiento.
“En vivienda tienes que estar un año adelantado sino su proyección en pequeñas y medianas empresas, y en granes a cinco años, todo esto repercute en los paquetes que se están metiendo a Infonavit para el otro año”.
Según cifras proporcionadas por Infonavit, en 2009 contempla un programa anual de más de 21 mil créditos para la vivienda, mientras que la demanda es de 15 casa por año en promedio.