Carlos Peña Palacios/EnLíneaDIRECTA
Reynosa, Tamaulipas.- Los cielos de la frontera entre México y Estados Unidos se pintaran de alas con el vuelo de los hombres pájaro en una recreación de la danza nativa del estado sureño.
Y es que una reciente declaración de la UNESCO determina patrimonio cultural esta danza prehispánica de los voladores de Papantla del Estado de Veracruz.
Se trata de la instalación del palo volador en la plaza de la República, una de las puertas de entrada a México y que reflejara la hermandad entre Tamaulipas y Veracruz.
“Los totonacos han elegido una danza dedicada a la fertilidad no es una danza cualquiera requiere de una ceremonia ritual en donde se le pide permiso a la tierra para sembrar este palo volador y por la seguridad de los voladores“ menciono Patricio Mora Domínguez, de la Oficina de Enlace con el Gobierno de Veracruz.
El sentimiento de pertenencia es evidente de quienes se encuentran aquí pero su raíz genealógica proviene de allá.
“Si porque viene de allá de donde yo soy mi papas y hermanos es un gusto a que venga representar Veracruz aquí en Reynosa…Se me pone la piel chinita de verlos que están arriba y el miedo que se vayan a caer“ dijo Erika Yaneth Tapia, una paisana de Veracruz.