Semen danés para exportar

0

Dinamarca se ha convertido en una potencia exportadora de semen. En su lista de clientes hay 60 países, entre los cuales se encuentran Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay.

Sólo el banco de semen Cryos International, considerado el más grande del mundo, cuenta con 65.000 mililitros de esperma.

La organización, que tiene 20 años de existencia, asegura que surte de semen a cerca de 500 clínicas de fertilización en todo el planeta.

“Para nosotros es relativamente fácil atraer suficientes donantes, tanto que hasta podemos exportar”, le dijo a BBC Mundo Ole Schou, director del banco de semen danés.

Cryos les paga a los donantes US$20 aproximadamente por eyaculación. “Recompensamos a los donantes por calidad y volumen”, señaló Schou.

Entre los países que han recibido semen danés están Alemania, Francia, Bélgica, Finlandia, Grecia, Suecia y España.
Anonimato

La prensa del Reino Unido se ha hecho eco del fenómeno y habla del “regreso de los vikingos” a tierra británica.

En el caso del Reino Unido, la caída de los donantes de semen se debe, según los especialistas, a una modificación legal hecha en 2005: el donante ya no puede mantener su anonimato. Eso significa que un niño concebido con su esperma tiene derecho a contactarlo cuando cumpla 18 años.

A eso se suman las restricciones a la remuneración de donantes.

Según el órgano dedicado a la Fertilización Humana y Embriología del Reino Unido (Human Fertilisation and Embryology Authority), la prohibición de vender semen y óvulos se debería reconsiderar para hallarle una solución a la escasez de donantes, reportó el periódico The Times.

(Visited 1 times, 1 visits today)